Una ciudad representa una compleja trama humana, material y cultural en constante construcción, que se va tejiendo con el aporte concreto y silencioso de quienes la habitan. Escuchá la entrevista a la autora en Ciudad Nueva Radio.
La ciudad y uno mismo
La ciudad es una proyección de sus habitantes, pues sus formas de hacer, de vivir, de transitar en ella le imprimen un sello distintivo; es una extensión misma de nuestra vida material y cultural, es también el escenario físico en el que transcurre nuestra existencia, donde están nuestros afectos, nuestras actividades, aquellos lugares significativos para nosotros. Lograr percibir esta relación de mutua implicación es fundamental para comprender el modo en que nos relacionamos con la ciudad.
Cerrito
Cerrito es una pequeña pero enérgica localidad ubicada en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con más de 7000 habitantes. En ella se hace vida un rico entramado social que se nutre de instituciones públicas, privadas, asociaciones, cooperativas, cooperadoras, clubes y comisiones, entre otras formas de organización, mediante las cuales los habitantes aúnan esfuerzos para que la comunidad crezca y se desarrolle, en lo humano y en lo material.
Una experiencia significativa
El Concejo Deliberante Juvenil es un espacio institucional que depende del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Cerrito, creado en el año 2012 con el objetivo de propiciar la inserción, participación y formación política de jóvenes entre 15 y 18 años, a través de la práctica legislativa municipal. Cada año y por un período que se extiende aproximadamente durante seis meses, desde junio a diciembre, los jóvenes, provenientes de las tres instituciones de enseñanza media de la ciudad (a razón de seis estudiantes por cada una) tienen la posibilidad de incidir, legislando, en la realidad local.
Se trata de una experiencia de aprendizaje y de servicio público muy valiosa, por cuanto los ediles juveniles son los únicos, luego de los concejales de la ciudad y el presidente municipal, facultados para elaborar proyectos normativos e ingresarlos directamente para su tratamiento al Concejo Deliberante de la ciudad. Por otro lado, es también una escuela de valores fundamentales de la democracia, pues fomenta el diálogo, el intercambio, la escucha atenta y profunda del punto de vista del otro para llegar así a la construcción de un consenso que, respetuoso del pluralismo que nos caracteriza como sociedad, vele por el bien común.
Los jóvenes encuentran aquí un medio para canalizar no solo sus inquietudes y sus valores, sino también el modo en el que piensan y proyectan la ciudad en la que viven, visión que se ha plasmado en las ordenanzas que han elaborado y que hoy se encuentran vigentes en la ciudad. Por ejemplo, ordenanzas que regulan el uso de la cartelería, con el objetivo de cuidar los espacios públicos; que instituyen una modalidad de arborización urbana: “Un árbol por cada recién nacido”; que regulan el uso de la pirotecnia para proteger a niños con autismo, ancianos, bebés y animales; que prohíben el uso de bolsas de polietileno, a fin de preservar el ambiente, entre otras iniciativas en las que cristalizan su identificación, su sentido de pertenencia y compromiso con la ciudad en la que viven y con los valores de la comunidad.
Acompañar a los jóvenes en este camino de formación y trabajo por la localidad, tarea que llevamos adelante con el presidente del Concejo desde el año 2015, ha sido una experiencia muy grata y edificante en varios niveles. Personalmente lo vivo, primero, como una pequeña retribución a la comunidad, una forma de devolver lo que a diario nos da; pero también, como un pequeño aporte a la revalorización de la política, de lo público, por parte de los jóvenes. Y creo, desde lo profundo, que tenemos el enorme privilegio de ser testigos de cómo los jóvenes van redescubriendo el rostro de la política como servicio y comprenden su misión hacia la ciudad ·
Nota: la autora es secretaria legislativa del Concejo Deliberante del Municipio de Cerrito.
Testimonio
“El Concejo Deliberante Juvenil funciona como una actividad que nos permite a los jóvenes del pueblo descubrir problemas en la comunidad a través de la investigación y del contacto directo con ella, para luego ir proponiendo soluciones viables a dichos problemas. Además brinda herramientas de participación activa para fomentar la importancia de nuestro desempeño y rol como ciudadanos activos en la búsqueda de soluciones concretas para el bien común.
Durante los períodos 2016-2017 pudimos llevar adelante hermosos proyectos (…) Invito a todas aquellas personas que tengan la oportunidad de sumarse que lo hagan, deseo que cada vez haya más jóvenes preocupados y ocupados de Cerrito, y es que no hay mayor satisfacción que cuidar el lugar que uno ama.” (Micaela, 18 años).
Nota: Artículo publicado en la edición Nº 600 de la revista Ciudad Nueva.
RADIO
La autora del artículo fue entrevistada además por Ciudad Nueva Radio durante el programa emitido el 22 de agosto de 2018.