Informe de la ONU denuncia concentración récord de CO2

Informe de la ONU denuncia concentración récord de CO2

La presencia de este gas en la atmósfera ha alcanzado niveles registrados entre 3 y 5 millones de años atrás. Urgen medidas drásticas para reducir emisiones.

Con el incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera, si no se toman medidas drásticas para su reducción no se podrán cumplir los objetivos del acuerdo de París. La advertencia proviene de la ONU ante el aumento récord de la concentración de dióxido de carbono que ha alcanzado el nivel más elevado en tres millones de años.

El nuevo informe ha despertado la alarma entre los científicos y ha provocado llamamientos para que las naciones consideren reducciones de emisiones más drásticas en las próximas negociaciones sobre el clima en Bonn.

“Las concentraciones de CO2 promediadas a nivel mundial alcanzaron 403,3 partes por millón (ppm) en 2016, frente a 400,00 ppm en 2015 debido a una combinación de actividades humanas y un fuerte episodio de El Niño”, según The Greenhouse Gas Bulletin, la agencia meteorológica de la ONU. Este incremento se produjo a pesar de una desaceleración, y tal vez incluso una meseta, de las emisiones debido a que El Niño intensificó las sequías y debilitó la capacidad de la vegetación para absorber dióxido de carbono. A medida que el planeta se calienta, se espera que El Niño sea más frecuente.

El aumento de 3.3 ppm es considerablemente más alto que el aumento de 2.3 ppm de los 12 meses previos y el incremento promedio anual en la última década de 2.08ppm. También está muy por encima del gran año anterior de El Niño de 1998, cuando el aumento fue de 2.7 ppm. El estudio en consideración utiliza barcos, aviones y estaciones de monitoreo en tierra para rastrear las tendencias de emisiones desde 1750. Según los expertos el CO2 en la atmósfera ahora está aumentando 100 veces más rápido que al final de la última edad de hielo por el crecimiento de la población, agricultura intensiva, deforestación e industrialización. El actual nivel de concentración se registró entre 3 y 5 millones de años atrás, cuando los mares eran unos 20 metros más altos que ahora.

“Sin recortes rápidos de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero, nos dirigiremos a peligrosos aumentos de temperatura para fines de este siglo, muy por encima del objetivo establecido por el acuerdo de cambio climático de París”, afirma el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

El impulso del acuerdo de París en 2015 está fallando debido a que los gobiernos nacionales no cumplieron sus promesas. Los esfuerzos internacionales también se han visto debilitados por la decisión de Donald Trump de renunciar al acuerdo. El retraso en la adopción de medidas afecta directamente la capacidad de los vegetales y los océanos para absorber las emisiones de carbono.

La Organización Meteorológica Mundial predijo que 2017 batirá de nuevo los récords de concentraciones de CO2 y metano, pero la tasa de crecimiento no será tan rápida porque no hay efecto de El Niño.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.