Informe de la OEA cuestiona la elección del presidente de Honduras

Informe de la OEA cuestiona la elección del presidente de Honduras

Según la misión del organismo que presenció los comicios, no es posible determinar la regularidad de la reelección de Juan Orlando Hernández.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (foto), está gestionando la aprobación de un informe redactado por la misión que observó las elecciones presidenciales en Honduras, según el cual fue imposible determinar con certeza la reelección del presidente Juan Orlando Hernández debido a supuestas irregularidades.

“Creemos que es muy importante la aprobación de este informe para evitar la lumpenización (deterioro) de la política, en el sentido de que en un proceso electoral vale todo, y que no importa la dimensión de irregularidades o malas prácticas que incluso puedan afectar al resultado”, dijo Almagro en conversación con reporteros.

Almagro señaló que el informe sobre las elecciones del 26 de noviembre en Honduras cobra gran importancia ante la gran cantidad de elecciones presidenciales previstas este año en el continente. Las misiones de observación electoral de la OEA presentan informes con conclusiones y recomendaciones ante el Consejo Permanente, el foro del organismo en el que están presentes los 34 Estados miembros. Los informes suelen ser aprobados sin mayor debate.

El embajador chileno Juan Barría, quien ejercerá la presidencia rotativa del Consejo Permanente durante el primer trimestre de 2018, no había convocado el martes a una sesión para conocer el informe sobre las elecciones presidenciales hondureñas. El gobierno de Honduras ha rechazado la sugerencia de la OEA para realizar nuevas elecciones presidenciales, ante las denuncias de fraude del candidato opositor Salvador Nasralla.

Tras los comicios, y cuando se habían contabilizado alrededor de 60% de los votos, los resultados de la página del tribunal mostraban a Nasralla a la cabeza. Sin embargo, poco después se detuvo el conteo por más de un día y cuando se reanudó, la ventaja era para Hernández. Luego de eso comenzaron las protestas, violentas movilizaciones y saqueos en varias partes del país. Mientras que Theodore Dale, gerente y propietario de la empresa que se encargó del escrutinio de votos niega que haya habido fraude al momento del conteo de urnas.

Finalmente Dale se reunió con Almagro a quien le presentó un documento con argumentos para descartar algunos de los señalamientos que hace el informe de la Misión de Observación de la OEA. Mientras que este organismo se comprometió a hacer las correcciones respectivas, si es necesario.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.