Icarus: la más alejada de las estrellas

Icarus: la más alejada de las estrellas

Se ubica a 14.400 millones de años luz y ha sido posible observarla gracias al efecto de amplificación de su luz de un cúmulo de galaxias.

La estrella más lejana que los astrónomos hayan podido detectar se llama Ícarus y está a 14.400 años luz. Cómo pudo detectarse se debe a que en abril de 2016 el telescopio espacial Hubble descubrió un potente punto de luz que provenía de MACS J1149, un cúmulo de galaxias con una masa unas 1.000 veces mayor a la de nuestra galaxia.

Se pudo demostrar que la gravedad que ejerce este cúmulo actúa como una lente que amplifica la luz de estrellas aún más lejanas que están justo detrás de él. El fenómeno es conocido como “cruz de Einstein”: la teoría de la relatividad predice que la masa curva el espacio y permite convertirlo en una especie de telescopio para observar otros astros más lejanos. Gracias a este fenómeno, el Hubble detectó un nuevo destello que resultó ser el de Icarus, una estrella más distante cuyo brillo se ha multiplicado más de 2.000 veces y que solo se pudo detectar gracias a esta suerte de lente gravitacional.

La luz original de esa estrella se emitió hace 4.400 millones de años, cuando el universo tenía un tercio de su edad actual. Desde entonces, su luz ha viajado por el universo durante 9.000 millones de años hasta ser captada por el Hubble. Los astrónomos estiman que se trataba de una estrella gigante muy luminosa y de color azul cuya temperatura en superficie era de unos 11.000 grados, el doble que el Sol.

La distancia de Icarus desafía las teorías sobre el tiempo, puesto que habría que viajar a la velocidad de la luz durante 14.400 millones de años para llegar hasta allí, más que la edad total del universo debido a que su expansión se sigue acelerando desde su origen. Para cuando una nave espacial imaginaria llegase a Icarus, el astro ya no estaría allí. La estrella explotó ya hace muchos millones de años, por tanto, ya no existe en realidad. Lo más probable es que en su lugar haya un agujero negro, explican los astrónomos.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.