Honduras: los observadores de la Unión Europea a favor del recuento de votos

Honduras: los observadores de la Unión Europea a favor del recuento de votos

La jefa de la misión señaló que el proceso está lejos de haber terminado e invitaron a las autoridades a atender el pedido de recuento de votos.

Para la Misión de Observación Nacional de la Unión Europea el proceso electoral aún no ha concluido y se deben dar las condiciones de transparencia para proclamar un ganador. Los miembros de la delegación internacional afirmaron ante la prensa que “el proceso no está concluido, está lejos de estar terminado”, dijo la jefa de la misión, Marisa Matías.

Matías motivó a los partidos políticos hacer sus peticiones y sus impugnaciones en el entendido de que “eso debe ser respetado” por las autoridades electorales de Honduras. La diplomática señaló que ha sido un proceso muy largo por términos de conteo e instituciones y que no pueden emitir conclusiones porque el proceso aún no ha concluido, “saldremos con información comprobada”.

Los observadores también se expresaron a favor de la revisión de 5 mil actas solicitada por el partido “Alianza” del candidato Salvador Nasralla y otras peticiones para garantizar la transparencia. Los observadores europeos sostienen que en un proceso electoral debe haber elasticidad y disponibilidad de las autoridades electorales ante los pedidos de los partidos. El Tribunal Supremo Electoral debe estar más cerca de los sectores y darles a los hondureños todas las muestras de transparencia. “Lo que esperamos es garantizar que el voto del pueblo hondureño se haya respetado”, puntualizaron los diplomáticos.

La misión europea convocó a la población a mantener la calma en las protestas y rechazó tanto la violencia como la represión por parte del Estado de manifestaciones pacíficas emitiendo “una condena clara a la violencia; lamentamos las muertes y los heridos que se ha producido en este proceso; todo eso debe ser aclarado”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.