Honduras: en espera de los resultados oficiales

Honduras: en espera de los resultados oficiales

Salvador Nasralla mantiene una ventaja de 5 puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández. Falta escrutar 7 mil mesas sobre un total de 18 mil.

Todavía falta escrutar más de 7 mil mesas electorales sobre un total de más de 18 mil, por lo que no hay datos seguros acerca del ganador de las elecciones que se celebraron ayer en Honduras.

El candidato del partido izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ha conseguido hasta el momento el 45% de los votos, con una ventaja de cinco puntos sobre el representante del Partido Nacional, y actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien superó por poco el 40%. Mucho más distanciado aparece el candidato Liberal, Luis Zelaya, con el 13% de los votos.

Hernández, líder de una agrupación conservadora, intenta conseguir un nuevo mandato, gracias a la autorización de la Corte Suprema por intermedio de una decisión polémica, puesto que la Constitución excluye la reelección. En 2009 el intento del entonces presidente Luis Zelaya de conseguir un nuevo mandato, le costó la expulsión del país por parte de una junta cívico-militar que tomó momentáneamente el poder.

Pese a la situación de indefinición, los dos candidatos más votados se han declarado vencedores de los comicios. Hubo acusaciones de fraude, aunque más de 600 observadores internacionales aseguran que las votaciones se desarrollaron con transparencia. Entre los observadores, figura el embajador de Francia en Honduras, en representación de la Unión Europea.

Las declaraciones más recientes de los dos candidatos invitan a sus partidarios a la paciencia en espera de los resultados oficiales.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.