Histórico documento de los rabinos: los católicos son “aliados, amigos, hermanos”

Histórico documento de los rabinos: los católicos son “aliados, amigos, hermanos”

Tres importantes organizaciones rabínicas han entregado al Papa un documento común sobre el diálogo entre Judaísmo e Iglesia católica.

Medio siglo después del documento Nostra Aetate, que abrió nuevos caminos en el diálogo interreligioso, las tres principales instituciones rabínicas internacionales acaban de publicar un documento histórico en el diálogo entre judaísmo e Iglesia católica.

El documento ha sido entregado al Papa Francisco por la Conferencia de los Rabinos de Europa, el Rabinato central de Israel, y el Consejo Rabínico de América y es la primera vez que el rabinato ortodoxo internacional toma una posición unitaria en el tema del diálogo con la Iglesia de Roma.

En el texto se afirma: Pese a las inconciliables diferencias teológicas, nosotros los judíos consideramos a los católicos como nuestros compañeros, como aliados cercanos, amigos, hermanos en la búsqueda común de un mundo mejor que sea bendecido por la paz, la justicia social y la seguridad”.

El documento ha sido dado a conocer bajo el título: “Entre Jerusalén y Roma. Reflexiones sobre los 50 años de Nostra Aetate” y ha sido entregado al Papa Bergoglio por una delegación integrada por Pinchas Goldschmidt, rabino jefe de Moscú y presidente de la Conferencia de los rabinos europeos, il vice presidente e rabino jefe de Roma Riccardo Di Segni, Ratzon Arusi, presidente de la Comisión del Rabinato central de Israel para las relaciones religiosas, y  Elazar Muskin, presidente del Consejo rabínico de América.
En el texto se reconoce el proceso en el que la Iglesia ha ido enmendando su doctrina de cualquier hostilidad para con los judíos, permitiendo que creciera la confianza y la amistad entre las respectivas comunidades.

El documento, que ha sido trabajado durante dos años, no habla solo del pasado, sino que mira también el futuro. Judíos y católicos tienen una tarea común ante los límites cada vez más visibles a la libertad religiosa ante fenómenos de extremismo. Por tanto, han señalado los integrantes de la delegación que ha entregado al Papa el documento, hay mucho para hacer juntos. Los mismos, han destacado que una parte “muy relevante del judaísmo ha encontrado un acuerdo y producido un texto compartido sobre el diálogo, incluso reparando lo afirmado en documentos producidos en el pasado, con aspectos doctrinales discutibles”, ha destacado el rabino Di Segni a la prensa.

El padre Norbert Hofmann, secretario de la Comisión vaticana para las relaciones religiosas con el Judaísmo ha destacado que el documento ha sido recibido cálidamente, “como un pequeño milagro”. Nunca, hasta ahora, tres organizaciones rabínicas habían hablado en modo unitario “y tan positivo sobre la promoción del diálogo”, afirmó el religioso.

Durante el encuentro, el Papa ha recordado que el documento reconoce que hay diferencias teológicas pero que “católicos y judíos comparten creencias comunes” y la afirmación que las religiones deben utilizar los comportamientos morales y la educación religiosa – no la guerra, la coerción o la presión social- para ejercer su capacidad de influir e inspirar”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.