Guatemala: la Corte Suprema admite antejuicio contra el presidente

Guatemala: la Corte Suprema admite antejuicio contra el presidente

Jimmy Morales ha sido acusado de financiación ilícita de su campaña electoral. El pleno del Congreso deberá decidir si da lugar o no al proceso.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala dio luz verde para el trámite de antejuicio político contra el presidente Jimmy Morales. Al darle trámite La Corte lo remite al Congreso para que lo conozca.

La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en respuesta a una investigación por financiamiento electoral ilícito.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad rechazó por ilegítimo el decreto de expulsión del país contra el jefe de la Cicig emitido por el presidente en reacción a la acusación contra él. Ahora, es el propio presidente que deberá soportar el peso de un juicio político que podría culminar con su destitución.

Una vez que el expediente llegue al Congreso, se conformará una comisión investigadora que elaborará un informe para el pleno del Legislativo que deberá decidir si da o no lugar al antejuicio.

Según la Fiscalía de Delitos Electorales, el partido del que Morales era representante legal, el FCN-Nación, recibió al menos unos 850.000 dólares de financiamiento que no fueron reportados.

La CSJ rechazó otros tres antejuicios solicitados contra el presidente, mientras que sí se aceptaron los antejuicios contra dos diputados también por financiamiento electoral ilícito.

El Gobierno emitió un comunicado en nombre del presidente donde Morales señala que “siempre he defendido el Estado de Derecho, ordenamiento jurídico y la independencia de poderes”. Sin embargo, en el texto el mandatario acusado no se expresa acerca de la acusación de financiamiento ilícito.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.