Gobierno de Venezuela y oposición vuelven al diálogo

Gobierno de Venezuela y oposición vuelven al diálogo

El 1 y el 2 de diciembre las partes se reunirán en Santo Domingo buscando una solución a la crisis. Zapatero seguirá apoyando el proceso.

El Gobierno de Venezuela y la oposición volverán a sentarse a una mesa de diálogo el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, para buscar salidas a la grave crisis política, informó este jueves el gobierno dominicano.

El encuentro se anuncia tras la suspensión de otra cita pactada por las partes en la isla para el pasado 15 de noviembre. “Los días 1 y 2 de diciembre se celebrará una reunión en Santo Domingo, con gobierno y oposición de Venezuela y los países acompañantes del proceso representados por sus cancilleres y que presidirá el gobierno de la República Dominicana”, señaló un comunicado.

Los delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición cumplirán este jueves “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos”, junto con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, agregó el texto. Zapatero ha mantenido reuniones previas con el presidente de Venezuela, asegurando que participará del proceso de diálogo.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, y los ministros Jorge Rodríguez y Elías Jaua integran la comisión del chavismo. La Constituyente ha destituido la Asamblea luego de su elección, pese a que no había concluido el mandato de los legisladores, ha asumido sus funciones como Legislativo sin indicaciones precisas del tiempo durante el cual actuará como tal y prescindiendo de su tarea de redacción de la nueva Constitución. Además, en la Constituyente, no hay miembros de la oposición debido a la modalidad de su elección.

El experto electoral Vicente Díaz y el negociador Gustavo Velásquez son los delegados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en un comunicado consideró “un paso importante” que el gobierno de Maduro aceptara la “garantía de la comunidad internacional”.

Por su parte, la MUD presenta en su interior fracturas por las diferencias internas y suspendió el encuentro del miércoles exigiendo la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, designados como acompañantes durante reuniones mantenidas en septiembre en Santo Domingo. Los de México y Chile no podían concurrir antes del 21 de noviembre por motivos de agenda.

Maduro recibió la noche del miércoles a Rodríguez Zapatero, acompañante de fallidos acercamientos iniciados a finales de 2016 entre el gobierno de Maduro y sus adversarios. Las partes retomaron los contactos en septiembre, tras protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio. Con los diálogos, la MUD dice buscar “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

La coalición denunció un fraude en los comicios regionales del 15 de octubre, en los que el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, y sus principales partidos se negaron a presentar candidatos a los de alcaldes del 10 de diciembre.

Mientras tanto sigue la crisis que acosa el país económica y socialmente. Venezuela tiene dificultades para cumplir con sus acreedores en la cancelación de sus deudas. Esta semana, el Gobierno negoció una vez más su deuda de unos 4 mil millones de dólares con Rusia que, en un gesto de apoyo, aceptó dar más oxígeno a las arcas fiscales, postergando pagos de cuotas de sus deudas con Moscú durante los próximos seis años.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.