Funciona en Chile la primera planta geotérmica de Sudamérica

Funciona en Chile la primera planta geotérmica de Sudamérica

Tiene una capacidad de 48 MW y está ubicada en el desierto de Atacama, a 4.500 metros de altura.

En pleno desierto de Atacama, funciona la primera planta geotérmica de Sudamérica. La planta Cerro Pabellón lleva el nombre de una elevación cercana, y ha sido construida por Enel Green Power Chile Ltda. (EGPC), filial chilena para energías renovables del Grupo Enel, y la empresa estatal chilena de hidrocarburos Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Desde el 31 de marzo de este año, la planta comenzó a suministrar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que sirve al norte de Chile, pudiendo contar con una potencia de 48 MW.

Cerro Pabellón está ubicada en Ollagüe, en la región de Antofagasta, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, y es la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala en el mundo construida a tal altura.

La instalación está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A. (GDN), una empresa conjunta controlada por EGPC (81,7%) y en la que participa ENAP (18,3%). De este modo es posible aprovechar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, fortaleciendo la diversificación de la matriz de generación a través una fuente de energía renovable.

La planta será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.

Cerro Pabellón incorpora la tecnología geotérmica más avanzada, lo que la hace muy adecuada a las condiciones extremas de un área marcada por elevada oscilación térmica y gran altitud geográfica. Para generar energía, la planta extrae el fluido geotérmico del yacimiento encontrado durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, se inyecta de nuevo en el reservorio, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del recurso.

Por otra parte, Chile acaba de superar uno de sus problemas infraestructurales que llevaba años sin ser superado: la unificación del sistema interconectado de electricidad del norte con el del sur del país. Desde que han entrado a operar plantas de producción de energía renovable en el norte, ha habido momentos del año en que la energía tenía un costo sumamente bajo, sin embargo al no poder conectar los sistemas, no se podía aprovechar esa producción bajando el costo de las boletas de electricidad en los hogares del país.

  1. En realidad, la primer central geotérmica funcionaba en Neuquén:
    http://www.epen.gov.ar/institucional/energias_geo.php
    http://www.gustato.com/Energia/Geotermia2.html

    Saludos, Enrique PORTA

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.