Formalizaron a 34 imputados por el fraude en Carabineros de Chile

Formalizaron a 34 imputados por el fraude en Carabineros de Chile

Durante años, casi 47 millones de dólares desaparecieron de las cuentas del arma para reaparecer en las cuentas de altos oficiales.

Comenzó este lunes en Santiago de Chile el proceso contra varios altos mandos de los Carabineros. Entre los formalizados está el ex director de Finanzas de Carabineros, el general (r) Iván Whipple, al tiempo que fueron reformalizados otros 34 imputados en el marco del fraude cometido en perjuicio de una fuerza policial, que en el país siempre ha contado con un elevado prestigio y la imagen de institución honrada.

El fiscal de la causa informó que el monto defraudado ya se elevó a 27.989 millones de pesos, es decir, más de 46,5 millones de dólares. El general Whipple es acusado al menos de consentir la malversación de dinero, aunque no se dieron más detalles al respecto. El alto oficial, sin embargo, se declara inocente, al tiempo que su defensor sostiene que “ser destinatario de montos no es la única manera de participar de una sustracción de esta naturaleza”. La defensa de otros acusados se centra en la prescripción de los delitos cometidos.

La audiencia del lunes fue solicitada por el Ministerio Público “para reformalizar la investigación respecto de 34 imputados, de los cuales ya se actualizaron no tan solo montos, estamos detallando el modus operandi de cada uno, de cómo se realizaba (la defraudación), de qué cuentas fueron efectivamente las que se utilizaban”, sostuvo el fiscal de la causa, luego de lo cual se dará cuenta de la carátula de la causa y el grado de participación de cada imputados. La ley establece, al respecto, que no solo es condenable el que sustrae, sino que también aquel que lo consiente.

Los investigadores pudieron establecer la existencia de cuentas fantasmas donde se traspasaban los fondos provenientes de las cuentas utilizadas por el arma de Carabineros. En algunos casos, hubo oficiales que prestaron sus cuentas personales donde se transferían montos defraudados.

Lo cierto es que, durante años, una suma grande de dinero desapareció de las cuentas del arma y reapareció en las cuentas personales de numerosos oficiales. Lo que echa una mancha sobre esta institución hasta ayer por encima de cualquier duda. Ocurre algo similar con el Ejército, donde también fue descubierto un fraude multimillonario que malversó los recursos destinados para el arma.

Chile es un país donde la corrupción nunca ha sido un fenómeno masivo y cuantioso. Sin embargo, estos últimos episodios, junto con fenómenos de corrupción en empresas privadas, hacen dudar de este convencimiento.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.