Focolares y Bangwa: 50° años juntos

Focolares y Bangwa: 50° años juntos

En Fontem, del 14 al 17 diciembre de 2016, la solemne celebración de acción de gracias al final del año de agradecimiento convocado por el obispo de Mamfe, monseñor Andrew Nkea.

«A través del Movimiento de los Focolares Dios ha visitado al pueblo Bangwa […] Vivieron el pacto de amor recíproco con el pueblo Bangwa y enseñaron la espiritualidad de la unidad y la fraternidad universal […] Han reducido la mortalidad infantil del 90% a prácticamente cero; trabajaron duro para eliminar la mortal mosca tsé-tsé que hacía de Fontem un valle de muerte; sin ellos miles de personas no habrían tenido una buena educación; pusieron al alcance de todos buenas condiciones sanitarias […] Ahora es el momento de celebrar el amor de Dios por el pueblo de Lebialem».

Estos son algunos pasajes de la carta con la que monseñor Andrew Nkea, obispo de Mamfe, proclamó el 2016 como un año jubilar de acción de gracias a Dios por la llegada de los Focolares entre el pueblo Bangwa. Junto con una oración para recitar todos los días, la carta describe los aspectos más destacados de los últimos 50 años, recordando a los protagonistas y a los que en el curso de esta historia han dado su vida. También expresa el sentir de los de Fon – los reyes de los territorios de la región -, de los responsables de las instituciones y de toda la población.

En 1966 llegaron los primeros focolarinos médicos a Fontem. Responder a la situación de emergencia en la que se encontraba el pueblo Bangwa se convirtió en una prioridad para todo el Movimiento de los Focolares. Chiara Lubich hizo su primera visita ese mismo año, recibida con grandes celebraciones por el rey, el Fon Defang, por los notables y por todo el pueblo. Regresará dos veces más. En mayo del 2000, dice a los Bangwa reunidos en el gran espacio abierto frente al palacio del Fon: «No quiero dejarlos sin antes hacer un pacto solemne. Un pacto de amor recíproco, fuerte y vinculante. Es como una especie de juramento, por el que nos comprometemos a estar siempre en paz plena entre nosotros y volver a recomponerla cada vez que se rompa».

Fontem_50th_02Al término de este año jubilar, del 14 al 17 de diciembre de 2016, habrá una solemne celebración del 50°, en la que han participado activamente los Fon y los responsables de las instituciones, y que en octubre pasado ha adquirido una dimensión nacional con la presentación, en Yaundé, al primer ministro Philémon Yang.

En programa el jubileo del colegio Nuestra Señora Sede de la Sabiduría, que con sus 500 estudiantes por año, se ubica entre las cinco mejores instituciones pre-universitarias en el sistema de habla inglesa de Camerún; testimonios sobre la vida y el trabajo de los Focolares en Fontem; una Conferencia Internacional sobre el Diálogo Interreligioso entre Cristianismo y Religión tradicional africana, en la experiencia de los últimos 50 años entre el pueblo Bangwa.

Hoy es quizás la inculturación del cristianismo que se pone más en evidencia. Para el filósofo y teólogo africano Martin Nkafu, director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Área de Investigación Internacional en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, «el cristianismo no ha cambiado la mentalidad de la gente; en la adhesión a Cristo, el Bangwa conserva su personalidad, su cultura, una visión íntegra de la realidad, y esto le permite – en palabras de Juan Pablo II en Nairobi en 1982 – poder ser auténticamente africano y profundamente cristiano».

Entre las iniciativas llevadas a cabo durante el año, la peregrinación de los Fon a Roma en septiembre pasado, para celebrar el jubileo de la Misericordia con el papa Francisco y recorrer los lugares de Mafua Ndem, la “reina enviada por Dios”, como fue llamada Chiara Lubich por el Fon Lucas Njifua Fontem durante su último viaje a Camerún. Pero también un concurso titulado “La intervención de Dios en la historia y en la vida del pueblo Nweh mundani”, promovido durante todo el año entre las escuelas primarias y secundarias del distrito, con poemas, canciones, composiciones y concursos literarios; participaron con sus trabajos 700 niños de 21 escuelas, con la participación de otros 4000.

Este aniversario moviliza y conecta los Bangwa que en las últimas décadas han dejado Camerún.Una Comisión para el Desarrollo, con miembros en Camerún y otros países, ha iniciado un diálogo con entidades del Estado con el fin de implementar acciones concretas en el campo de la educación, la salud, la juventud y la condición de la mujer.

Los Focolares en el mundo participan en este 50° aniversario. La presidente Maria Voce ha acompañado de cerca el camino de preparación, mientras que en Fontem estarán presentes el co-presidente Jesús Morán y los consejeros centrales del Movimiento para África.

Fuente: Servicio Información Focolares (SIF)

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. HERMOSO EL TESTIMONIO DE LA UNIDAD DE DOS CULTURAS EN UN PROYECTO COMÚN. EL AMOR EN ACCIÓN

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.