Fideos y tomates, el matrimonio ideal

Fideos y tomates, el matrimonio ideal

La salsa de tomates es la pareja ideal para los fideos. La imagen de una fuente de espaguetis rojos por la abundante salsa que los condimenta es conocida en todo el mundo y, por cierto, es la más popular.

Hay incontables formas de prepararla. Vamos a la más simple. Antes, quisiera formular una sugerencia para quienes están aprendiendo a cocinar: tengan la precaución de sacar antes de la heladera los ingredientes que allí se conservan. ¿Por qué razón? Hay que tener en cuenta que cada vez que pasan algo a la olla o a la sartén, la temperatura alcanzada baja. Y cuando son ingredientes que vienen de la heladera, la disminución de la temperatura es mayor y les puede provocar inconvenientes. Por ejemplo, hemos calentado bien la olla con aceite para “sellar” un trozo de carne. Al agregarlo recién sacado de la heladera, perderán la temperatura necesaria para sellar y mientras que la olla vuelve a alcanzarla habrán salido esos jugos que queríamos conservar en la carne al sellarla. Por tanto, lo mejor es utilizar los ingredientes cuando estén a temperatura ambiente. Previendo lo que cocinarán, déjenlos una media hora antes sobre su mesada de trabajo.

Salsa de tomates. Para 4 personas. En una sartén agreguen un par de cucharadas de aceite (si es de oliva mejor) y un par de dientes de ajo. Si aman este sabor, pueden picarlo, si no, aplastarlos o cortarlos en dos para retirarlos luego de añadir los tomates. Cuando el ajo habrá comenzado a ponerse rubio, se agregan 6/7 tomates peritas cortados en filetes o, en todo caso, tomates bien maduros.

¿Con o sin piel? Es un tema de gusto. Por cierto, la piel no se digiere con facilidad. Se la pueden sacar fácilmente sumergiendo un minuto como mucho los tomates en el agua hirviente que espera los fideos. Al sacar los tomates, un pequeño corte en la piel hará que se desprenda fácilmente, y sin que el tomate se cocine en el agua.

Una vez agregados los tomates a la sartén, añadan la sal necesaria y cocinen durante 10 minutos, 15 como mucho. Los tomates se cocinan rápido. Si prefieren una mayor consistencia de la salsa, pueden añadir un par de cucharaditas de café de concentrado de tomates. Agreguen unas hojas de albahaca o, cuando mezclen la salsa con los fideos, un puñado de perejil picado. Otra alternativa, es añadir unas hojas de orégano fresco que es mucho más sabroso que el seco.

Algunos sugieren neutralizar la acidez de los tomates con azúcar. En rigor, el tomate es un poco ácido, y esa es su característica. En todo caso, será la sal que neutralizará parte de esa acidez.

Salsa más elaborada. Si lo desean, pueden avanzar hacia una salsa más elaborada, preparando un sofrito.

Para 350 gr de fideos. En una sartén, saltean en un par de cucharadas de aceite (si es de oliva mejor), media cebolla mediana o una chica bien picada. Cuando la cebolla se ablande, agregar media zanahoria picada y una cucharada de apio picado (no las hojas), y 50 gramos de tocino picado fino. Haga “transpirar” el sofrito con una pizca de sal y dejar que se cocinen unos 4-5 minutos con fuego bajo. La sal tiene la propiedad de extraer líquidos de los ingredientes, por eso al añadirla los hace “transpirar” y eso fa formando un jugo de cocción más sabroso. Una vez que el sofrito esté bien blandito, agregar un par de cucharaditas de concentrado de tomates, una lata de tomates pelados o cinco o seis tomates peritas. Cocinen unos 15/20 minutos y será suficiente a fuego bajo. En verano será más fácil conseguir unas hojas de albahaca. Si no consigue, agreguen unas hojitas de orégano fresco (que es mucho menos amargo que el seco). Añadir abundante queso rallado.

Finalmente, una receta simple, pero sabrosa y con un toque delicado.

Fideos con salsa de atún. El tipo de fideos dependerá del gusto. Los espaguetis son los más fáciles de conseguir, o también los lingüine o los tallarines. Pero también se puede recurrir a los fideos cortos.

Para 350 gr de fideos, en una sartén caliente agregar un par de cucharadas de aceite, un ajo bien picado y un poco de ají molido. Usar fuego moderado. Cuando el ajo se pondrá rubio agregar una lata de tomates pelados o 5/6 tomates peritas o 3 buenos tomates grandes. Lo importante es que sean bien maduros. Dejar ablandar un poco los tomates y añadir una lata grande (o dos chicas) de lomo de atún en agua. Salar la salsa y mientras se cocina rallaremos la cáscara externa de medio limón de tamaño mediano (solo la parte amarilla), y también picaremos un buen puñado de perejil fresco. Cuando estén listos los fideos, colarlos y pasarlos a una fuente bien calentita (por ejemplo, colocándola un poco encima de la olla de los fideos), agregar la ralladura de limón, el perejil picado y finalmente la salsa con el atún. Añadir también un chorro de aceite oliva y servir todo bien caliente. No se aconseja el queso rallado.

Lo mejor, sería acompañarlo con un buen vino blanco, bien frío.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.