Facebook planea cubrir el 100% de su consumo con energía renovable

Facebook planea cubrir el 100% de su consumo con energía renovable

La empresa de una de las mayores redes sociales pretende alcanzar este resultado en 2020. Sus centros de datos funcionan las 24 horas.

Facebook comunicó estos días su compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% así como usar el 100% de energía renovable para impulsar sus operaciones globales. Pretende cumplir su meta en el transcurso de los próximos dos años, una muestra más de su compromiso y de sus esfuerzos para combatir el cambio climático. Desde 2013 la empresa ha dado muestras concretas de sus intenciones en pasarse a las renovables invirtiendo en energía solar y eólica. En esta oportunidad placas solares y molinos eólicos se construirán en el mismo terreno donde se encuentran los centros de datos de la compañía, situados en Oregon, Virginia, Nuevo México y Suecia.

Facebook no apuesta a las renovables mediante acuerdos en los que compra energía renovable en una geografía remota para compensar la energía que adquiere en los mercados locales que dependen del combustible tradicional. “Todos estos proyectos eólicos y solares son nuevos y están en la misma red que nuestros centros de datos. Eso significa que cada uno de estos proyectos genera empleos, inversiones y un medio ambiente más saludable para las comunidades que nos acogen, desde Prineville, Oregón, y Los Lunas, Nuevo México, hasta Henrico, Virginia y Luleå, Suecia”, explicó la compañía en un comunicado.

La empresa explicó que cuando firma un contrato de electricidad renovable, se esfuerza por garantizar que sus compras realmente agreguen capacidad adicional al sistema, y no solo reemplacen o le den otra denominación a las inversiones de energía limpia que se hubieran realizado.  “Queremos saber que el nuevo proyecto de energía renovable se agrega a la misma red eléctrica que nos atiende, para estar seguros de que realmente se suma nueva energía limpia y se desplaza a los combustibles fósiles”, dice Bobby Hollis, director de energía global. Ese esfuerzo se hace más fácil, dijo, porque el consumo de energía de Facebook crece rápidamente.

Facebook ya ha cumplido con uno de sus objetivos para este año: mantener el 50% de sus instalaciones con energía renovable. De hecho, la empresa ya consiguió su propósito el año pasado, cuando llegó al 51%.

Otras grandes empresas están apostando por las energías renovables, como Samsung que en junio prometió que sus operaciones en los Estados Unidos, Europa y China se desarrollarían a partir de energía 100% renovable a partir del 2020. También Apple y Google han comprado suficiente energía renovable como para compensar su consumo energético des de abril.

Los intentos de las empresas de tecnología para desarrollar nuevas fuentes de ingresos en energía todavía están en una etapa embrionaria. Google logró los mayores avances: en 2014 pagó 3.200 millones de dólares por Nest, la compañía de termostato, que afirma haberle dado a sus clientes un ahorro de 23 millones de MWh electricidad desde 2011. Facebook, que lidera Mark Zuckerberg, se muestra menos ambicioso: en 2012, lanzó una aplicación de ahorro de energía en colaboración con Opower, compañía que más tarde compró la tecnológica Oracle.  Pero a medida que más personas y empresas invierten en tecnologías de energía distribuida, entre ellas los paneles solares, las baterías y las herramientas de gestión de la demanda, crece el potencial de servicios innovadores.

Aunque las empresas individuales se vuelvan “100% renovables”, las redes eléctricas que se alimentan totalmente de energía solar, eólica o hidroeléctrica todavía están muy lejos para la mayoría de los países, de acuerdo con los expertos en energías limpias.

Fuente: Ecoportal.net

  1. Facebook:¡Basta de usarnos como consumidores tarados estúpidos!

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