Estados Unidos y Corea del Norte podrían normalizar sus relaciones

Estados Unidos y Corea del Norte podrían normalizar sus relaciones

Donald Trump confirmó que incluso podría invitar a Kim Jong Un a visitar oficialmente su país. Todo depende de cómo irá la cumbre del 12 de junio.

La cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría llevar a una normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países –que en la actualidad son intermediadas por Suecia–, y hasta una visita del jefe de Estado asiático al país norteamericano.

En una rueda de prensa que siguió a una reunión con el jefe de Gobierno de Japón, Trump manifestó su disponibilidad incluso a propiciar un acuerdo de paz entre las dos Coreas, entre las cuales solo rige un armisticio desde el fin del conflicto armado, en 1953. Todo dependerá del resultado de la reunión que los dos líderes mantendrán el martes de la semana que viene en Singapur.

Kim ha manifestado su disposición a desnuclearizar su país, es decir, liberarlo de armas atómicas, que es el objetivo que pretende alcanzar la Casa Blanca. Tal resultado, sería un éxito rotundo considerando las veces en que Corea del Norte incumplió con sus compromisos. En tal caso, Washington incluso podría prestar apoyo económico al régimen incluido entre los “Estados canallas”. Hasta no verificarse algún resultado concreto, se mantendrán las sanciones que aíslan a Corea del Norte casi por completo del resto del mundo.

El presidente estadounidense se siente confiado en su instinto negociador. Un éxito en este espinoso tema para la región asiática, que afecta también al vecino Japón al alcance de los misiles norcoreanos, sería un empujón para las elecciones legislativas de medio término. Éstas se celebrarán en noviembre y para Trump es importante mantener el control del Congreso ante el riesgo de algún hipotético proceso de destitución que podría promover una mayoría de legisladores controlada por sus adversarios del Partido Demócrata.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.