El carnaval uruguayo, en pleno auge

El carnaval uruguayo, en pleno auge

Desde fines de enero hasta principios de marzo se realiza esta tradicional fiesta popular, con decenas de escenarios distribuidos por todo Montevideo.

Mientras que en la chilena Viña del Mar desfilan artistas de renombre, luciéndose ante un público imponente de fanáticos de diferentes géneros, en Uruguay tiene su auge el carnaval. Es el más largo del mundo y se celebra desde fines de enero hasta principios de marzo.

Se trata de una verdadera y colorida fiesta popular que tiene sus raíces en los aportes de las distintas corrientes inmigratorias, principalmente de españoles y africanos. El carnaval es un concurso que además prevé diversos desfiles callejeros entre los que se destacan el Desfile Inaugural y Desfile de Llamadas.

Compiten para el concurso diferentes categorías de espectáculo: murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas que se desarrollan tanto en los escenarios (tablados) barriales distribuidos por Montevideo, en algunos escenarios privados, y en el Teatro de Verano donde se celebra el “concurso oficial de agrupaciones carnavalescas”. El turista que asistirá a uno de estos escenarios, verá enteras familias disfrutar del espectáculo y, en el intervalo, acercarse a los puestos de comida para consumir el tradicional choripán, y conversar animadamente sobre las performances de los grupos.

En la preparación de estas presentaciones confluyen esfuerzos creativos realizados a lo largo de todo el año, provenientes de diferentes disciplinas artísticas: coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía, diseño de vestuario, entre otros.

Sin duda, el carnaval uruguayo ha traspasado la frontera temporal de febrero para manifestarse en todos los meses del año en teatros o salas musicales y con las cuerdas de tambores del candombe (grupos de percusionistas de tamboriles), y también las fronteras nacionales: a lo largo del año, varias murgas cruzan el Río de la Plata presentando sus espectáculos en Buenos Aires.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. horacio bottino 28 febrero, 2017, 21:58

    Creo que el mejor carnaval mas acorde a la dignidad de la mujer ,creo que no se la USA COMO OBJETO DE PLACER PASAJERO

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.