En Perú sigue la emergencia climática

En Perú sigue la emergencia climática

Los muertos han subido a 75, pero hay 20 personas desaparecidas. Los damnificados son 100 mil y más de 625 mil los afectados. Ecuador y Colombia están enviando ayuda humanitaria.

Perú sigue en estado de emergencia climática. Las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno del “Niño costero” ya han provocado al menos 75 muertos, 20 desaparecidos y 100.000 damnificados. En total habría más de 625.000 personas afectadas por los embates del clima, de una manera u otra.

El “Niño costero” se produce por el calentamiento de las aguas peruanas del Pacífico, la evaporación intensa hace que esa masa de aire se condense a la altura de las sierras, transformándose en precipitaciones que hacen desbordar los cursos de agua, que en zonas escarpadas y con mucha pendiente provocan los llamados “huaicos”, intensas riadas que arrasan con todo lo que encuentran, sepultándolo bajo piedras y lodo.

A fines de febrero, se anunciaron altas temperaturas en todo el país y también que la temperatura del mar se había elevado como consecuencia del fenómeno, conjuntamente con una masa de aire cálido proveniente del Caribe. Sin embargo, la zona más perjudicada por la emergencia es la del norte, en especial la región Piura.

La ayuda humanitaria se ha concentrado ahí y, como las carreteras han quedado inservibles a causa de las inundaciones, la Fuerza Aérea organizó un puente aéreo para hacerla llegar desde Lima.

En Trujillo, la quebrada de San Idelfonso colapsó por cuarta vez, con una magnitud superior a sus predecesoras. El cementerio Mampuesto volvió a anegarse, los mismo que las calles del centro y la Plaza de Armas. La rotura de un canal madre dejará por tres días sin agua potable a la ciudad.

Las condiciones de salubridad han empeorado, ocasionando casos de infecciones. Se señala un brote de leptospirosis en Lambayeque, donde habría unos 30 casos. Incluso podría haber un brote de ántrax, señalan las autoridades del Ministerio de Agricultura.

También Lima ha sido afectada por las lluvias, con casas y negocios inundados o dañados, calles cortadas y escombros que las obstruyen. Las ayudas no brillan por su rapidez, al tiempo que 27 distritos de la capital, ayer domingo, estaban sin agua potable.

Las cadenas de solidaridad se han multiplicado. En el patio frontal de Palacio de Gobierno, la Primera Dama, Nancy Lange, coordina la recepción de víveres y ropa, que los voluntarios y miembros del Ejército suben a camiones para iniciar su distribución. Ecuador y Colombia están enviando ayuda humanitaria.

El Papa Bergoglio recordó ayer a Perú en su plegaria ante la envergadura de los daños a las personas y al país, un gesto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha agradecido públicamente.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. Celebro0 con entusiasmo este fallo, y celebro que varios pueblos ancestrales emergen de las sombras, como los guaraníticos, mapuches, tobas, querandies, aymará y otros porque sus cosmovisiones son imprescindibles a nuestra vida, a la completitud, la armonía de nuestros pueblos, a la superación de culpas y sobre todo a recrear nuestra mirada sobre la integridad de nuestra CASA COMÚN, El Planeta Tierra, su biodiversidad y clima. Necesitamos un acto de contrición y una actitud de humildad para reconocer que nos equivocamos mucho, pero a la vez comprender que esto nos podría ofrecer un devenir LUMINOSO.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.