En Perú se estrena la primera película en idioma aymara

En Perú se estrena la primera película en idioma aymara

Es una realización de bajo presupuesto que relata las vivencias de una pareja de ancianos. La obra será subtitulada en quechua.

La cultura aymara tiene su primer film. Se trata de una realización del director peruano, autodidacta, Óscar Catacora, proveniente de Puno, la región altiplánica de Perú que limita con Bolivia.

La película se titula Winaypacha, que en idioma aymara significa: eternidad. Es la historia de dos ancianos, marido y mujer, que añoran la visita de sus hijos quienes los han abandonado. La pareja vive a gran altura, 5 mil metros, inmersa en una naturaleza majestuosa, en la religiosidad andina, con su cosmovisión y sus costumbres religiosas. La historia refleja situaciones de abandono y de soledad de los mayores que se repiten, en especial en los casos en que los jóvenes emigran a las grandes ciudades, como Lima.

La realización fue posible gracias a una subvención del Ministerio de Cultura de Perú, y acaba de ganar el premio para la distribución de la obra que podrá ser proyectada en dos salas de la región y subtitulada en quechua, el otro idioma andino hablado en esa zona del país. Sucesivamente, el proyecta presentarla en otras ciudades. En el próximo mes de agosto, Winaypacha será proyectada en el Festival de Cine de Lima, ante una concurrencia nacional y extranjera. La obra ha sido incluida en la sección: Hecho en Perú, junto con otras realizaciones nacionales que compiten por el premio del público y de la cartera de Cultura.

Catacora, joven director de 30 años, aprendió a hablar aymara correctamente siendo muy pequeño, cuando los padres decidieron que fuera a vivir con sus abuelos para aprender el idioma originario sin ninguna tonada española. El realizador siente vivo el vínculo con su cultura y con el legado de los pueblos originarios.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.