En Perú merman las lluvias y se apunta a la reconstrucción

En Perú merman las lluvias y se apunta a la reconstrucción

Casi dos meses de lluvias intensas y desbordes de ríos han dejado 101 muertos, casi un millón de afectados y 150 mil damnificados. Aparece el peligro de epidemias de enfermedades tropicales.

Es duro el balance de un mes de intensas lluvias, desbordes de ríos y huaicos (avalanchas de tierra y lodo) que han afectado el Perú, en especial las regiones del norte. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que el fenómeno climático dejó hasta ahora 101 fallecidos, cerca de un millón de afectados, que han sufrido algún tipo de problema además de 150 mil damnificados en modo grave, como la pérdida total o parcial de la vivienda o de pertenencias.

El ministro de Defensa señaló, asimismo, que el Estado continúa en proceso de atención de la emergencia en Piura y que las nuevas lluvias en esa norteña región han generado nueva población afectada. Sostuvo que luego de la etapa de atención de la emergencia, vendrá la fase de reconstrucción de las zonas afectadas y construcción de obras para evitar que nuevos desastres naturales afecten a la población.

Consideró que se debe recuperar la actividad productiva tras los desastres naturales, ejecutar obras que no se han hecho antes para asegurar el crecimiento sostenido del país.

“Hoy hay un problema que todavía permanece silencioso, hay miles de hectáreas de cultivo agrario que han sido destruidas, eso va requerir de un programa de impulso”, reconoció Jorge Nieto.

A los problemas señalados se agrega el peligro de epidemias de dengue, zika y chikunguña, enfermedades transmitidas por el mosquito de la especie aedes egypti, que en algunos casos pueden provocar hasta la muerte del paciente. Con el actual nivel de temperatura y de humedad, el insecto se está reproduciendo a gran velocidad. En efecto, se registró un primer muerto por dengue y decenas de contagiados. Las autoridades están tratando de alertar a la población acerca de cómo evitar la proliferación del mosquito, al tiempo que se hace necesaria la distribución de repelente.

Sin duda, el país sigue en emergencia.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.