En Iraq cristianos y musulmanes marchan por la paz

En Iraq cristianos y musulmanes marchan por la paz

Un centenar de fieles de las dos religiones recorrieron los 140 kilómetros que separan Erbil, en el Kurdistán, de Alqosh, en el plano de Ninive. La Iglesia caldea trabaja para que regresen los cristianos al país.

Los fieles de las dos religiones han participado a una marcha de 140 kilómetros en el norte de Iraq azotado por el conflicto armado. El pasado sábado 8 de abril un centenar de cristianos y musulmanes, apoyados por el Patriarca caldeo Rafael Sako, marcharon desde Erbil, capital del kurdistán iraquí, hasta Alqosh, en la región de Ninive, no demasiado distante de Mosul, donde continúan los combates para desalojar el Isis de la ciudad. El largo recorrido fue completado durante toda la Semana Santa.

El Patriarca Sako ha denominado la Semana Santa “semana de la Paz” y ha movilizado la Iglesia caldea para pedir la paz para el país y para la región de Medio Oriente. La Iglesia caldea ha proclamado “año de la paz” el 2017 promoviendo múltiples iniciativas que apuntan, además, a la reconciliación entre los iraquíes. Una delegación guiada por el propio Sako, a comienzos de este mes visitó dos campos de refugiados llevando ayuda humanitaria a 4 mil musulmanes. Las diferentes Iglesias cristianas de la región están trabajando en el comité para la Reconstrucción de Ninive. Un mejor clima de fraternidad facilita el regreso de las familias. En la región han vuelto 400 núcleos familiares, pero son muchas las casas dañadas y miles han sido totalmente destruídas.

La marcha por la paz abierta a todos ha querido mostrar precisamente la unidad de las comunidades cristianas de Iraq. “Nosotros, los jefes religiosos, y los políticos estamos convocados a tomar decisiones responsables”, afirmó Sako quien una vez más sostuvo que “la paz debe ser alcanzada”. De este modo se intenta llamar la atención internacional sobre los lugares donde nació el cristianismo. Muchos cristianos han abandonado el país desde la llegada del Isis, cuyos crímenes ha sembrado el pánico. En Tesqopa, transformada desde el 2011 en una ciudad fantasma, y Bagovh se ha organizado un “vía crucis” precisamente para invitar a los fieles a regresar.

Fuente: agencia ACI

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.