En desarrollo el XII Festival de Música de Cartagena

En desarrollo el XII Festival de Música de Cartagena

La ciudad colombiana hospeda a más de 250 músicos y presentará decenas de conciertos de los principales autores clásicos.

Hasta el 16 de enero en la ciudad de Cartagena se desarrollará el XII Festival de Música, evento que reunirá algunos de los más importantes intérpretes de la música clásica de Colombia y el mundo.

Esta edición 2018 del festival se concentrará en autores que realizaron obras entre 1770 y 1815, época denominada como clásica con compositores como Beethoven, Haydn, Mozart, que crearon sinfonías, conciertos, cuartetos, tríos, sonatas, teatro musical y obras sacras. La programación tiene previstos 43 conciertos – 14 serán gratuitos – en 13 distintos escenarios de la ciudad.

Las obras de estos compositores serán interpretadas por unos 250 músicos, nacionales e internacionales. Representarán a Colombia la Filarmónica Joven de Colombia, el Cuarteto Agile, el chelista Santiago Cañón Valencia, las pianistas Blanca Uribe y Teresita Gómez, el grupo Palos y Cuerdas, y jóvenes cantantes, entre otros. Entre los invitados figuran la Orquesta de Cámara de Múnich y su director Clemens Schuldt, los pianistas Rudolf Buchbinder, Martin Stadtfeld, Aaron Pilsan y Nelson Freire; la Academia Kölner y su director Michael Alexander Willens; la violinista Antje Weithaas y el cuarteto de cuerdas Schumann Quartett.

Cada concierto tendrá un enfoque específico y contemplará un aspecto de la obra de un compositor. Las sinfonías y conciertos de Mozart o las grandes formas del género sacro en la obra de Haydn, por ejemplo. La idea es dar un panorama completo del periodo clásico. En la segunda mitad del festival, varios conciertos se encargarán de sus repercusiones en América Latina. El pianista Nelson Freire interpretará sonatas para piano de Mozart y Beethoven, así como obras de Brasil y España. El Cuarteto Agile, de Colombia, y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México explorarán el repertorio de sus países, oscilando entre lo clásico y lo moderno. En el caso del Cuarteto Agile, se hará énfasis en canciones populares de la región llanera.

El Festival también tendrá un perfil pedagógico. Por ello la Orquesta de Cámara de Múnich y algunos otros músicos solistas participarán en actividades formativas para cerca de 500 músicos jóvenes. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de reparación de instrumentos musicales en Cartagena y otros municipios de Bolívar, para motivar a los niños y jóvenes que tengan interés en la música y sus instrumentos a que continúen estudiando esta área.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.