En Colombia toma forma un nuevo acuerdo de paz

En Colombia toma forma un nuevo acuerdo de paz

El Gobierno y las FARC han tenido sustanciales acercamientos en puntos claves, siguiendo las sugerencias de los opositores al anterior acuerdo. Se espera superar el bloqueo en las conversaciones con el ELN.

Aunque no sin dificultades, en Colombia se avanza para superar los dos impases clave en el proceso de pacificación de todo el país: un nuevo acuerdo de paz con las FARC luego de que la mayoría de los votantes rechazara el primer acuerdo firmado con el Gobierno, las negociaciones con la guerrilla del ELN.

En La Habana, Gobierno y FARC han avanzado en modificar el acuerdo alcanzado sobre la base de las sugerencias del frente que se opuso en el plebiscito al texto originario. El presidente Juan Manuel Santos reportó este lunes que se han logrado el consenso para modificar el documento en materia del desarrollo rural, narcotráfico, participación política y jurisdicción especial para la paz.

Santos ilustró que hubo importantes acercamientos en temas “muy difíciles”, como la justicia transicional y la reparación de las víctimas. “En este aspecto, hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”, explicó el mandatario. Al respecto, se atendieron lo solicitado por los sectores del ‘No’ y de la Corte Suprema de Justicia.

“En materia de reforma rural hemos hecho ajustes para reiterar el respeto a la propiedad privada. Se va a dar prioridad absoluta a las víctimas, para que, como lo he dicho siempre, sus derechos estén en el centro del acuerdo”, manifestó Santos. Se reafirmó, además, el compromiso del Gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas “y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas”, sin renunciar a la erradicación forzosa de las plantaciones de coca donde sea necesario. Finalmente, se alcanzó un acuerdo en tema de costos de los acuerdos para que no afecten la sostenibilidad fiscal, de modo que su implementación sea conforme al cumplimiento de la regla fiscal y sin detonar cascadas tributarias que impacten el desarrollo económico del país.

Respecto de las negociaciones con el ELN, que deberían haber comenzado el pasado 3 de noviembre, queda pendiente de la interpretación del acuerdo sobre la previa liberación de un ex congresista y de dos guerrilleros. La guerrilla sostiene que cuando sean liberados harán lo mismo con el ex congresista, el Gobierno sostiene que las liberaciones serán simultáneas.

Juegan en este momento factores de mutua confianza entre las partes, aunque hay optimismo entre los analistas de que pronto se llegará a un acuerdo y dar inicio a las negociaciones de paz.

  1. Estaría bueno, cuando transcienda, saber más en concreto cómo se va delineando el nuevo tratado de paz: Puestos en el congreso, no rendición de dineros, qué tipo de anmistía se propone, etc etc

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.