Elecciones 2017: Se conformaron diez alianzas en la Provincia de Buenos Aires

Elecciones 2017: Se conformaron diez alianzas en la Provincia de Buenos Aires

De acuerdo a lo establecido en el cronograma realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) ayer venció el plazo para la presentación de “alianzas transitorias y confederaciones” para la participación las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto en todo el país.

Cumplido el plazo para la presentación de las alianzas políticas, desde la justicia federal comunicaron que se presentaron diez (10) coaliciones para competir en los comicios que se celebrarán en la Provincia de Buenos Aires: Frente Unión Federal; 1 País; Frente Social y Popular; Izquierda al Frente por el Socialismo; Unidad Ciudadana; Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo; Frente Justicialista; Creo; Frente Patriota Bandera Vecinal y el Frente Cambiemos Buenos Aires.

La primera alianza en presentarse fue el “Frente Unión Federal”, compuesto por los partidos Popular y Dignidad Popular. En tanto, la segunda coalición que se acercó a la justicia federal para formalizar su acuerdo político fue “1País”, comandada por los líderes del Frente Renovador, Sergio Massa, y del Gen, Margarita Stolbizer. Completan la nómina de partidos que componen “1 País” el Frente Renovador Auténtico; Nuevo Buenos Aires; Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social.

Posteriormente se presentaron las alianzas “Frente Social y Popular”, integrada por el Partido Socialista y el Frente Popular; “Izquierda al Frente por el Socialismo”, compuesta por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda.

Otra de las alianzas formalizadas en la provincia de Buenos Aires es la liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “Unidad Ciudadana”, integrada por los partidos Frente Grande; Partido de la Victoria; Encuentro por la Democracia y la Equidad; Compromiso Federal y Kolina.

Asimismo, se inscribió la alianza “Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo”, integrada por el Partido Comunista y el Movimiento Integración Latinoamericano de Expresión por Tierra, Techo y Trabajo, más conocido como Miles y que lidera el piquetero Luis D’Elía, quien quedó fuera del armado kirchnerista.

Tal como se esperaba, el Partido Justicialista bonaerense se alineó detrás de la figura del exministro de transporte, Florencio Randazzo, quien será la figura central del “Frente Justicialista” compuesto por el Peronismo; el Movimiento de Integración Federal; Lealtad y Dignidad y el Partido Verde.

En este frente, hasta el momento, Randazzo competirá en las PASO con el Intendente de José C Paz, Mario Ishii.

Finalmente, se presentaron los frentes electorales “Creo”, compuesto por los partidos Renovador Federal y Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur; y “Frente Patriota Bandera Vecinal”, integrado por Gente en Acción y Bandera Vecinal.

En tanto, la Gobernadora María Eugenia Vidal encabezó un acto para oficializar el “Frente Cambiemos Buenos Aires” que, según se anunció, está compuesto por los partidos Pro-Propuesta Republicana; Coalición Cívica-ARI; Unión Cívica Radical; Demócrata Progresista y Fe, entre otros.

Tal lo establece el cronograma electoral, el próximo 24 de junio vencerá el plazo para que las alianzas presenten las listas de precandidatos a Senadores, Diputados y Concejales, como así también la presentación de boletas internas, las cuales deberán ser oficializadas por las Juntas Electorales Partidarias.

Las PASO se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de agosto (13/08/2017) y determinará quiénes serán los candidatos que competirán en los comicios legislativos del 22 de octubre.

¿Qué se vota en las elecciones legislativas 2017?

Luego del triunfo de Mauricio Macri en las Presidenciales de 2015, los argentinos volverán a las urnas este año en las denominadas elecciones de medio término.

En ese sentido, el próximo 22 de octubre se elegirán los nombres para renovar 127 bancas en la Cámara de Diputados (la mitad de ese cuerpo) y 24 en el Senado (un tercio del total). Además, se renovarán cargos provinciales y municipales en 15 distritos.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.