El vicepresidente de Ecuador quedó destituido de su cargo

El vicepresidente de Ecuador quedó destituido de su cargo

Jorge Glas ha sido condenado a seis años por corrupción. El presidente Lenín Moreno enviará una terna de reemplazantes al Legislativo.

El propio presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que a partir del 3 de enero, Jorge Glas ha dejado de ser vicepresidente. Se han cumplido 90 días de ausencia en el cargo, por lo que ha decaído del mismo.

Glas se encuentra bajo arrestos por una condena de seis años de reclusión menor por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Los jueces consideraron probado que recibiera dinero proveniente del gigante brasileño de la construcción.  Glas ha apelado la sentencia y sigue defendiendo su inocencia.

El anuncio del presidente Moreno fue realizado durante el Gabinete Ampliado en el Palacio presidencial de Carondelet.

En cuanto a la terna que, según dispone la carta constitucional deberá enviar a la Asamblea legislativa para reemplazar a Glas, Moreno indicó que la está analizando y recordó que dispone de hasta 15 días para presentar a los postulantes. Sin embargo, aseguró que la remitirá antes de ese término, porque considera que el país no puede vivir sin un vicepresidente.

Moreno explicó que para actuar dentro de lo que establece la ley está pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones (sobre todo a la Corte Constitucional) para que verifiquen que “estamos actuando de la manera correcta”.

Mientras que Miguel Carvajal, secretario de la Política, resaltó que el perfil del nuevo segundo mandatario debe ser de absoluta confianza del Jefe de Estado.

“Me parece que debe ser una persona que represente los equilibrios regionales, por ejemplo, vinculada a la Costa. Y ojalá haya equilibrio de género y que esta persona garantice la continuidad del proyecto democrático y transparente que hemos impulsado en estos diez años, evidentemente haciendo las correcciones necesarias”.

Desde que asumió como presidente, Moreno fue despojando a Glas de funciones, posiblemente al estar al tanto de sospechas contra su vice, hasta que la Justicia primero lo detuvo por la acusación de corrupción y sucesivamente obtuvo el levantamiento de sus fueros para luego condenarlo.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.