El secretario general de la OEA pide a Venezuela llamar a elecciones

El secretario general de la OEA pide a Venezuela llamar a elecciones

Luis Almagro entregó un informe en el que, además, solicita la liberación de presos políticos y la validación de las leyes anuladas. De lo contrario, el país podría ser suspendido del organismo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostiene que  Venezuela debe ser suspendida del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Almagro llega a estas conclusiones en su nuevo informe crítico sobre Venezuela, a lo largo de un texto en el que actualiza el que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llegar a la suspensión del  organismo sí así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegaciones.

Uruguayo de origen y con una trayectoria en la izquierda de su país, donde fue miembro del Gobierno del Frente Amplio, desde que asumió su función el secretario general de la OEA, no ha utilizado eufemismos para criticar la situación política de Venezuela, lo que le ha valido duras críticas desde Caracas.

Pese a ello, y pese al embarazoso silencio con el que gran parte de la izquierda de la región sigue la delicada situación venezolana, Almagro considera que para evitar la suspensión y “retomar el rumbo institucional”, el gobierno de Caracas debería convocar a elecciones generales en los próximos 30 días. El funcionarios también indica la necesidad de liberar “a los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución”.

El secretario general llega a esta conclusión ante los escasos avances de la mediación que realizan algunos ex presidentes de la región junto al español José Luis Zapatero y la Santa Sede para establecer un clima de diálogo entre oficialismo y oposición. El país caribeño vive una profunda crisis económica e institucional, con una inflación que se ubica por encima del 500%, escasez de productos y el enfrentamiento entre los poderes del Estado: de un lado el Gobierno y el Poder Judicial, del otro el Legislativo controlado por la oposición.

Para sustentar su petición de suspender a Venezuela si no da los pasos indicados, Almagro recuerda que el artículo 20 de la Carta estipula que, si fracasan las gestiones diplomáticas o ante un caso de urgencia, el Consejo Permanente puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria. Y el artículo 21 indica que si la Asamblea, el máximo órgano de la OEA con los cancilleres de los 34 países, constata que se ha producido “la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”, puede suspender a ese Estado de su participación en la OEA. Para ello se necesitan dos tercios de los 34 países que conforman la OEA y la suspensión entraría en vigor de inmediato.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.