El próximo eclipse de Luna

El próximo eclipse de Luna

En la noche del próximo domingo 20 al lunes 21 de enero de 2019 ocurrirá un eclipse total de Luna, que será visible en manera completa desde toda la República Argentina.

Los eclipses de Luna ocurren cuando la Luna, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, atraviesa la sombra que la Tierra proyecta en el espacio al ser iluminada por el Sol.

En esta ocasión la Luna ingresará en la sombra terrestre a las 00 horas y 34 minutos del lunes 21 de enero. Esto dará inicio a la así llamada “fase parcial” del eclipse, durante la cual solamente una parte de la Luna estará cubierta por la sombra de la Tierra. A las 01:41 la Luna quedará totalmente cubierta por la sombra terrestre, dando inicio a la “fase total” del eclipse. Esta fase durará hasta las 02:43. A partir de ese momento la Luna comenzará a salir de la sombra, quedando otra vez parcialmente cubierta (esto se llama segunda fase parcial del eclipse). La Luna saldrá totalmente de la sombra de la Tierra a las 03:51.

Antes de la primera fase parcial, a partir de las 23:36 del domingo 20, la Luna estará en la penumbra de la sombra terrestre, es decir, en una zona donde la Tierra intercepta una parte, pero no toda la luz solar que cae sobre la Luna. Lo mismo sucederá luego del final de la segunda fase parcial y hasta las 04:48. En estas etapas de eclipse penumbral la luminosidad de la Luna disminuye ligeramente, pero es un fenómeno difícil de notar a simple vista.

Un eclipse de Luna es siempre un fenómeno hermoso y vale la pena invertir una noche de vacaciones en observarlo. Puede ser una buena ocasión para recordar nuestro lugar en el cosmos.

Nota: Agradecemos a Claudio Carlos Mallamaci, Universidad Nacional de San Juan.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.