El primer capítulo de la paritaria docente bonaerense

El primer capítulo de la paritaria docente bonaerense

A semanas de que comience el ciclo lectivo 2019 y teniendo como marco un año electoral, los gremios docentes y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal tendrán esta tarde el primer encuentro paritario del año.

Lo cierto es que la relación entre el gobierno bonaerense y los gremios no es la mejor, ya que la imposibilidad de arribar a un acuerdo paritario en el 2018 se tradujo en casi una veintena de paros a lo largo del año y en un aumento salarial cerrado por decreto.

Si bien desde la administración provincial aseguran que arribarán a la primera reunión paritaria con una “buena propuesta”, según calificaron, y apuntan a iniciar las clases el próximo 6 de marzo sin conflictos, desde los gremios advirtieron que no negociarán aumentos para 2019 hasta tanto el gobierno no se comprometa a ajustar el salario de 2018. “El año pasado (el gobierno) cerró por decreto un aumento del 32 por ciento y la inflación fue casi del 48, ese enorme defasaje es lo primero que queremos discutir”, afirmó María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de Suteba.

De acuerdo a informaciones recabadas en el ministerio de economía que conduce el Ministro Hernán Lacunza, el gobierno provincial ofrecerá a los maestros un 20% de aumento, con una cláusula de ajuste y una revisión en el segundo semestre.

Si se tiene en cuenta la recomposición salarial que exigirán los docentes por la pérdida del poder adquisitivo en 2018 y que, una vez más, los gremios reclamarán a la gobernadora la implementación de la cláusula gatillo (pedido que fuera denegado el año pasado) es posible vislumbrar que no habrá acuerdo alguno en este primer encuentro.

Sin embargo, con vistas a evitar la prolongación del conflicto con los docentes, desde el ejecutivo bonaerense aseguran, en privado, que realizarán una “buena propuesta” a los maestros y una prueba de ello serían los 20 mil millones de pesos que el Presidente Mauricio Macri le giraría a la gestión de María Eugenia Vidal en concepto de actualización del Fondo del Conurbano.

Consultada sobre sus expectativas de la reunión de este miércoles, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, sostuvo: “El 6 de marzo los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Esto va a depender de la gobernadora Vidal, su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector. En enero se liquidó el último 2% de incremento otorgado por la Provincia, para completar un 32% de aumento salarial 2018. Esto significó, por ejemplo, $108 al Básico”. Al mismo tiempo, afirmó: “Se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes (paritarias); pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles”.

En suma, habrá que esperar a que concluya la reunión para conocer los resultados, si bien pensar en un pronto acuerdo paritario resulta difícil, lo importante en este nuevo primer capítulo que comienza a escribirse (sobre la paritaria docente) será saber si las clases comienzan (o no) en tiempo y forma.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.