El presidente de Guatemala acusado de abuso sexual

El presidente de Guatemala acusado de abuso sexual

Según el ex canciller guatemalteco, Édgar Gutiérrez, una decena de mujeres habrían sido sometidas contra su voluntad.

Una nueva piedra se ha presentado en el camino del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, bajo forma de acusaciones de abuso sexual. El ex canciller y analista político Édgar Gutiérrez denunció que podrían ser 10 las mujeres víctimas de abuso sexual, cometidos entre 2017 y este año, que señalan como responsable al presidente Jimmy Morales.

El ex funcionario aportó nuevos detalles en una entrevista difundida por la página de Facebook La Coma Periodismo. En la misma, un video, explicó que tiene conocimiento directo de los casos, y que se trata de “mujeres jóvenes que trabajan en el sector público que sistemáticamente han sido sometidas, contra su voluntad, a actos denigrantes para cualquier ser humano”.

Gutiérrez afirmó que dichos abusos son “cometidos o inducidos por altas autoridades de Gobierno que, aprovechándose de su investidura, de su posición de poder, pisotean la dignidad de mujeres guatemaltecas”. “Ellas no se animan todavía a presentar una denuncia penal, hay miedo, hay también temor al estigma que genera una sociedad tan conservadora y los círculos familiares también mojigatos”, dijo.

Según el analista político los hechos supuestamente ocurren en “la Casa Presidencial, algunos hoteles y lugares oficiales del Estado. Estamos hablando de hechos que ocurren durante este gobierno, este año y parte del año pasado”. Según el relato, Morales es señalado “en varios de los testimonios como la persona que directamente acosa, abusa de estas jóvenes. Las referencias de las víctimas son, en primer lugar, el presidente, pero luego, altos funcionarios de su gobierno que facilitan o que inducen o presionan a las jóvenes para que asistan a la Casa Presidencial o para que asistan a otros lugares privados donde el presidente está, hay complicidad de colaboradores muy cercanos del presidente”.

A comienzos de este año Gutiérrez afirmó que tuvo conocimiento de uno de los casos, el cual sugirió denunciar. “Desafortunadamente, ese primer intento de acercamiento con las autoridades no tuvo seguimiento y no se llegó a formular formalmente como tal, pero detrás de esta víctima vino una segunda víctima, haciendo referencia incluso a muchas más chicas”, dijo.

Luego de la publicación de la columna de Gutiérrez, el Ministerio Público indicó que en su sistema no se registra ninguna denuncia penal en contra del mandatario, excepto una interpuesta en el 2015, por agresión sexual, que fue desestimada. El ex canciller pidió que el Ministerio Público intervenga en la situación. “Se trata de un grito anónimo y desesperado para que las autoridades como el Ministerio Público y si acaso hay estructuras, redes, intervenga la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), con una investigación más a fondo y poder detener estos actos deleznables que están ocurriendo ahora mismo en el país”. “Creo que la pita se va a romper por lo más delgado, una o varias víctimas van a denunciar finalmente. El Congreso va a tener que responder ante la población y luego el presidente va a tener que ser investigado para deducir responsabilidades”, es parte de lo que se escucha en el video de Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que respecto a las declaraciones de Gutiérrez “no tenemos comentarios, como Ejecutivo, al respecto. Mientras no exista una denuncia esas son calumnias, difamaciones. Esperaremos que exista una denuncia, si es que la hay y no se hará ningún otro comentario”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.