El Papa y el Patriarca ruso Kirill abogan por la paz en Siria

El Papa y el Patriarca ruso Kirill abogan por la paz en Siria

Los dos líderes han mantenido una conversación telefónica para reflexionar sobre el ataque armado contra el país ya desgarrado por la guerra.

El Patriarca ortodoxo de Moscú Kirill dio a conocer que mantuvo una conversación telefónica con el Papa Francisco, acerca del ataque armado llevado a cabo en Siria. Kirill afirmó que la Iglesia ortodoxa pretende continuar con el diálogo con la Santa Sede para «detener el derramamiento de sangre en Siria». «Hemos emprendido esta iniciativa convencidos de que los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que sucede en Siria. El nuestro fue un claro diálogo de paz», sostuvo el Patriarca.

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú mantienen buenas relaciones y están colaborando en la reconstrucción de edificios de culto católico en Rusia. Una iniciativa inédita en las relaciones entre las dos Iglesias, luego de años de distanciamiento.

También se está estudiando un proyecto para mejorar el funcionamiento de algunos hospitales en Siria, que serán ayudados con la formación del personal médico, con medicinas y con ayuda económica.

El Papa Francisco ha tomado varias veces posición respecto del conflicto en Siria, acerca del cual en 2013 convocó a una jornada de ayuno y oración para tratar de frenar el ataque amenazado en ese momento por el presidente Obama. En esas circunstancias, Francisco escribió una carta al presidente ruso Vladimir Putin. Siria, además de otras situaciones difíciles en el Medio Oriente, fue citada en varias ocasiones en la larga declaración común que el Pontífice argentino y el Patriarca ruso firmaron conjuntamente en La Habana, durante su primer histórico encuentro, en febrero de 2016.

En el texto se afirma: «Exhortamos a la comunidad internacional a que se una para poner fin a la violencia y al terrorismo y, al mismo tiempo, para que a través del diálogo se contribuya a un rápido restablecimiento de la paz civil. Es importante que a las poblaciones martirizadas y a tantos refugiados en los países vecinos se les asegure una ayuda humanitaria a gran escala».

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.