El Papa se reunirá con indígenas de Perú, Bolivia y Brasil

El Papa se reunirá con indígenas de Perú, Bolivia y Brasil

En la ciudad peruana de Puerto Maldonado habrá un encuentro el 19 de enero con comunidades de pueblos originarios de la Amazonia.

Durante el viaje que realizará este mes a Sudamérica, el Papa Francisco se reunirá con indígenas de Perú, Bolivia y Brasil. El encuentro con los pueblos originarios se realizará durante la visita que hará el próximo 19 de enero a la ciudad amazónica peruana de Puerto Maldonado, informó el Vicariato Apostólico de esa localidad.

Al respecto, el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez Aguirre, señaló, en un comunicado, que ya se ha llevado la convocatoria a los pueblos indígenas para anunciarles que “el papa Francisco está viniendo a verles”. “Les hemos contado quién es el papa Francisco, qué significa este personaje en la iglesia y en la humanidad, cuál es el mensaje que nos está dando el papa hoy, por qué viene a Puerto Maldonado y por qué quiere tener un encuentro específico con ellos”, explicó.

Martínez Aguirre agregó que también hubo diálogos con las federaciones, con algunas organizaciones indígenas para escucharlas, tras lo cual se ha comenzado a elaborar listas y a “buscar modos de financiación” porque “una de las dificultades que tienen las comunidades nativas, en su mayoría, es que viven en lugares bastante alejados”.

Desde muchas comunidades se puede viajar utilizando la vía fluvial que, sin embargo, es mucho más cara, por ello fue necesario encontrar cómo financiar el viaje. Martínez Aguirre recordó que, en su encíclica Laudato Si, el Papa afirma “que los pueblos indígenas son minorías que tenemos que tener en cuenta porque nos están dando la posibilidad de buscar otros rumbos a nuestra humanidad”.

El Vicario Apostólico de Puerto Maldonado afirmó tener la esperanza de que “los pueblos indígenas sean reconocidos como actores importantes que deben sentarse en las mesas de negociación de nuestro mundo, no solo para las políticas que afecten a sus territorios, sino también para las políticas nacionales y a nivel mundial”.

Puerto Maldonado es capital de la región amazónica de Madre de Dios que recibirá al Papa Bergoglio. De acuerdo con la programación, el papa visitará el Coliseo Cerrado Madre de Dios, la explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre y la casa hogar para niños, niñas y adolescentes “El Principito”.

Durante su permanencia en Puerto Maldonado, el Papa dirigirá un mensaje a los pueblos indígenas y no indígenas de la Amazonía, y también podrá reunirse con indígenas de Brasil y Bolivia, ya que Madre de Dios es una región fronteriza con esos países.

La visita papal a Perú será del 19 al 21 de enero y tocará las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, donde cerrará su periplo con una misa al aire libre en la base aérea Las Palmas, en el distrito de Surco, donde se espera la asistencia de más de un millón de personas. Previamente, del 15 al 18 de enero, el Papa visitará Chile. Si bien no está previsto un encuentro con los pueblos originarios, en Temuco, una delegación de la comunidad mapuche participará de la Misa y orará con el Papa.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.