El Opus Dei eligió a su nuevo prelado

El Opus Dei eligió a su nuevo prelado

Es monseñor Fernando Ocáriz, nacido en Francia en 1944 de una familia de exiliados españoles. Su rol a la guía de este movimiento.

Con cierta rapidez -una tarde de votaciones- el congreso electoral del Opus Dei ha elegido el pasado 21 de enero el nuevo prelado que conducirá el movimiento eclesial Opus Dei. Se trata de Fernando Ocáriz, quien sucede a Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.

Según los estatutos de la organización, el Papa Francisco ha nombrado a Ocáriz una vez conocido el resultado de la elección. El recien nombrado es el tercer sucesor de Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Ocáriz nació en París en 1944, en una familia de exiliados españoles luego de la guerra civil. Es el menor de 8 hijos. Se graduó en Física para sucesivamente licenciarse en teología, materia en la que se doctoró en 1971. Ese mismo año fue ordenado sacerdote, dedicándose un tiempo a la pastoral universitaria.

Además de haber sido docente de teología fundamental, es actualmente consultor de varios dicasteros de la Curia. Su actividad académica abarca varias publicaciones sobre temas teológicos y filosóficos.

En los próximos días, Ocáriz propondrá a los miembros del congreso electoral los nombres de sus vicarios y de los colaboradores que lo apoyarán durante los próximos 8 años.

El prelado del Opus Dei se desempeña en un rol de gobierno y, por sobre todo, de paternidad, como señalan sus propios miembros, en cuanto obispo de esta peculiar iglesia local cuya “diócesis” es el propio movimiento. Por tanto, el rol del prelado es principalmente el de pastor que sintetiza las diferentes voces presentes en el Opus.

Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.