El norte de Perú azotado por el clima

El norte de Perú azotado por el clima

Las lluvias intensas han provocado el desborde de ríos y al menos once muertos hasta el momento. La región de Piura es la más golpeada, pero en todo el país hay más de 50.000 damnificados.

Son once las víctimas mortales registradas en Piura desde el inicio de la actual temporada de lluvias. Según el gobierno regional hay unos 12.000 damnificados y daños en infraestructura superiores a los 100 millones de dólares. En la sierra piurana, los huaicos –riadas de agua, piedras y barro– mantienen aisladas a 15.000 personas y cerca de 1.200 hectáreas agrícolas han sido afectadas.

El fenómeno climático presenta varios aspectos: se ha verificado un aumento de la temperatura del Pacífico a la altura de las costas peruanas más la presencia de una masa de aire caliente proveniente del Caribe que han alterado el ecosistema costero desde mediados de enero, disparando los termómetros a máximos históricos en varias ciudades y propiciando intensas lluvias. El gobierno regional decretó el estado de emergencia.

Piura es la región más golpeada, pero no es la única. En los últimos días, 711 distritos de todo el país han sufrido los efectos del clima especialmente intensos en el norte. Las regiones de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad registran lluvias, desbordes que han cortado carreteras e inundado calles, plazas y viviendas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay 56.647 damnificados a nivel nacional, 5.917 kilómetros lineales de carreteras destruidos y 6.914 viviendas colapsadas.

Por otra parte, también hay otros efectos: la Dirección Regional de Salud de Piura calcula que el agua empantanada en las calles ha aumentado está contaminando el agua potable porque hubo un aumento del 25% de casos de diarrea. Hasta el momento, se han confirmado 209 casos de dengue y 870 se encuentran en estado de observación. El dengue es una enfermedad transmitida por una especie de mosquito que se reproduce en aguas estancadas. El Ministerio de Salud ha enviado brigadas de especialistas en epidemias, que buscan impedir la proliferación de las enfermedades.

En Piura el año lectivo, comenzado este lunes, fue aplazado al 3 de abril, por los daños sufridos por más de 170 colegios sobre un total de 3.500.

Los daños provocados por el agua están afectando también a la industria turística y la producción agrícola. Se estima que los turistas que visitarán las playas del norte serán la mitad por los cortes y daños sufridos por las carreteras que conducen a los balnearios. A su vez, se teme por la cosecha de banano orgánico y por los cultivos ante el exceso de agua que los puede pudrir.

El Consejo de Ministros se trasladará a Piura para celebrar allí una sesión extraordinaria en la que se evaluará la situación. El gobernador regional solicita unos 285 millones de dólares para hacer frente a la emergencia y ante la previsión de nuevas lluvias que hacen temer desbordes de al menos diez ríos. Perú seguirá en estado de alerta en las próximas semanas.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.