El Isis está quedando sin medios de comunicación

El Isis está quedando sin medios de comunicación

A las derrotas en el campo militar se agrega que sus medios de difusión hace días que no se muestran activos.

Las derrotas militares que está padeciendo el Isis (Daesh, en árabe) en Siria e Iraq tienen como corolario también un golpe a sus medios de propaganda.

Sus canales de internet, informa en el sitio Analisi&Difesa Francesco Bussoletti, han quedado mudos. Su órgano de prensa, Rumiyah, utilizado para propagandear las ideas del grupo y para reclutar a milicianos, no aparece desde hace tres semanas. A su vez, el servicio informativo Amaq, hace seis días que no es actualizado.

La ausencia de novedades en su mailing list indica que no hay qué informar o no están en condición de hacerlo, acaso porque las únicas novedades es la serie de derrotas que están sufriendo en todos los frentes. La última es la penetración de las fuerzas curdas en el enclave de Deir Ezzor, el último gran bastión de los terroristas.

El autor del informe agrega además que otra posibilidad es que los propios informantes del grupo hayan sido neutralizados, muertos o sean parte del millar de milicianos que se rindieron o se fugaron el Raqqa, la hasta hace poco capital del Isis en Siria, conquistada por los kurdos apoyados por los Estados Unidos.

El cese de la actividad de estos dos medios de difusión es otro duro golpe al grupo, siendo Rumiyah un medio también de formación de los milicianos, y Amaq difundía noticias en tiempo real, incitando al triunfo militar del Isis.

Uno de los posibles efectos de este golpe es también la interrupción del flujo de reclutados, que tuvo cierto éxito sobre todo entre los jóvenes y que ahora se encuentran ante una dura realidad, transmitida también por aquellos milicianos extranjeros que han regresado a sus países pudiendo relatar las derrotas, las traiciones (muchos milicianos extranjeros han sido vendidos o entregados a cambio de un pase libre por sus compañeros sirios) y las crueldades padecidas. Muchos terroristas en potencia, posiblemente, habrán cambiado de idea.

Etiquetas
  1. Existe un detalle que para mi no es menor, el protagonismo curdo en la lucha por derrotar a ISIS, no fue el único pero aparece siempre, poniendo el cuerpo y en las gestas más sobresalientes. También los territorios curdos han sido lugar de refugio para cristianos desplazados. Hay fuerzas que han sido ambivalentes, el protagonismo curdo al en ningún momento dejo lugar a dudas, o al menos esa es la impresión que tengo.

    Reply
  2. Alberto Barlocci 26 octubre, 2017, 07:37

    Su observación es muy atinada. El rol de los curdos en Siria ha sido relevante. Por supuesto, no habrían logrado derrotar al Isis sin la ayuda de Estados Unidos desde el aire. Pero han tenido una gran valentía y han contenido la expansión del grupo terrorista, pagando además un duro tributo en sangre: al menos unas 3 mil bajas. Los curdos de Siria, cuyo territorio es conocido como Rojava, cultivan una gran aceptación de las minorías, están divididos en cantones con cierta autonomía de gobierno y no pretenden independencia, sino un reconocimiento de su autonomía dentro de una (futura) federación siria. Es un reclamo razonable y realista de un pueblo que no es una amenaza para la identidad cultural y social del país.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.