El huracán Irma azotó el Caribe

El huracán Irma azotó el Caribe

Es el más potente en el Atlántico de los que se tenga registro. La isla de Barbuda quedó inhabitable. Se aguarda su llegada a Cuba y Florida.

El balance provisional es de 11 muertos –ocho en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y uno en Puerto Rico– y 21 heridos en la isla de San Martín. Son los efectos del paso del huracán Irma, el más potente en el Atlántico desde que se tienen registros, cuyo tamaño es similar al de la superficie de Colombia.

Irma pasó este miércoles por la tarde al norte de Puerto Rico con una fuerza descomunal, vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, pero no impactó de lleno en la isla. El ojo del huracán se mantuvo a unos 50 kilómetros de distancia de sus costas prosiguiendo ruta hacia el noroeste a 25 kilómetros por hora. Antes de medianoche hora local había salido del área tras dejar una víctima mortal, dejando sin energía eléctrica a unos 900.000 puertorriqueños al tiempo que unos 2.800 tuvieron que ser refugiados en albergues. Se espera que este fin de semana el huracán llegue a Florida. En Miami este jueves serán evacuados 100.000 personas de la primera línea costera.

Donde ha golpeado de lleno, el efecto de Irma ha sido brutal: la pequeña isla de Barbuda (2.000 habitantes) ha quedado “absolutamente devastada” y nueve de cada diez viviendas están dañadas, según sus autoridades que, además, registran la muerte de una persona. La isla ha quedado casi inhabitable tras el impacto del mayor huracán de la historia del océano Atlántico.

También en las islas de San Martín y San Bartolomé, los destrozos han sido cuantiosos, dejando a los ciudadanos sin agua potable, electricidad y con un 70% de las casas destrozadas. En San Martín hubo al menos 8 muertos y 21 heridas. Se señala un muerto más en San Bartolomé.

Mañana viernes Irma golpeará las regiones oriental y central de Cuba. Todas las provincias de esas zonas están en alerta y la maquinaria antihuracanes cubana está preparada. El litoral de Baracoa (zona oriental, dañada en 2016 por el huracán Matthew) será evacuado. La provincia de La Habana (occidente) también está en alerta.

Habrá que ver si en algo menguará la fuerza de Irma al golpear el estado de Florida. Los Estados Unidos siguen impactados luego de que el huracán Harvey azotara Texas provocando una inundación nunca vista que provocó al menos 60 muertos y daños por unos 180.000 millones de dólares.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.