El futuro de la Selección, en grave peligro

El futuro de la Selección, en grave peligro

La juvenil fue eliminada en primera ronda del Mundial Sub-20, un desenlace que se viene repitiendo desde hace una década. El recambio en la mayor no será sencillo.

La última gran alegría de una selección sub-20 fue la obtención del Mundial 2007, con Hugo Tocalli como director técnico y Sergio Agüero como máximo exponente en la cancha.

Si bien hubo otros éxitos en el medio como un sudamericano sub-17 (2013) y otro sub-20 (2015), aquél es recordado como el que cerró el fenomenal ciclo iniciado por José Pekerman en 1994.

De manera inexplicable, el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, le bajó el pulgar a parte del cuerpo técnico de Tocalli y éste, fiel a sus compañeros, dio el portazo. Chau proyecto. Lo que nadie imaginaba es que el naufragio se prolongaría hasta estos días.

Así pasaron numerosos entrenadores, la famosa camada de los campeones de 1986, pero nunca un plan que realmente pensara en el largo plazo, como deben ser las metas de las selecciones juveniles.

Y las consecuencias comenzaron a asomar: La Sub-20 argentina no participó de los mundiales de Egipto 2009 y Turquía 2013 y no pudo superar la primera ronda en Nueva Zelanda 2015 y ahora en Corea.

“Lo importante es que los chicos logren jugar todos los partidos de un campeonato para ganar siempre más roce y experiencia”, repetían una y otra vez Pekerman y sus colaboradores, conocedores de la importancia de pensar en el futuro individual de cada futbolista y en el futuro colectivo de la Selección Mayor.

Muy lejos de ese objetivo de base, Argentina tiene a sus combinados juveniles a la deriva, sin proyecto. Varias camadas de chicos han padecido en lugar de disfrutado de una etapa que muchas veces es un quiebre en el desarrollo profesional. Y las consecuencias se verán más adelante también, cuando llegue la hora del recambio generacional en la Selección Mayor y no haya esa solidez y sentido de pertenencia con la camiseta celeste y blanca que supo forjarse en aquellos tiempos dorados.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.