El Festival Internacional de Cine de Santiago en su 13ª edición

El Festival Internacional de Cine de Santiago en su 13ª edición

El evento fue inaugurado con la presentación del thriller argentino: “La cordillera”, protagonizado por Ricardo Darín.

Con el thriller argentino “La cordillera”, se abrió este domingo la 13 edición del Festival internacional de Cine de Santiago (Sanfic). El evento continuará a lo largo de esta semana, hasta el domingo 27.

El aclamado thriller “La cordillera”, del director argentino Santiago Mitre, será el encargado de abrir la decimotercera versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 13), que se celebrará entre el 20 y 27 de agosto.

La mencionada película argentina, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, junto Dolores Fonzi y Erica Rivas fue exitosamente exhibida en la sección Una Cierta Mirada del último Festival de Cannes, y cuenta con la actuación del estadounidense Christian Slater y de los chilenos Paulina García y Alfredo Castro.

El filme fue rodado en plena cordillera de Los Andes y contó con una producción de más de 100 personas, narra una dramática historia situada en una cumbre presidencial latinoamericana en Chile, en la que Hernán Blanco, presidente de Argentina interpretado por Darín, se enfrenta a complejos problemas políticos y familiares.

El Sanfic contará con la precia de otros ocho largometrajes que se presentarán por primera vez en la “Competencia de Cine Chileno”, una de las categorías más esperadas del certamen y que recoge lo mejor del cine nacional.

La selección incluye cuatro películas de ficción y cuatro documentales entre los cuales figuran “En tránsito”, de Constanza Gallardo; “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela; “Jaar, el último lugar”, de Paula Rodríguez Sickert, y “El color del camaleón”, de Andrés Lübbert.

Los filmes de ficción que se enfrentarán son “La madre, el hijo y la abuela”, de Benjamín Brunet; “Sapo”, de Juan Pablo Ternicier; “La memoria del padre”, de Rodrigo Bacigalupe, y “Reinos”, de Pelayo Lira.

En la categoría “Función Especial” se mostrarán al público las cintas “Nada pertenece a la memoria”, de José Luis Torres Leiva, y “Cabros de mierda”, de Gonzalo Justiniano. Esta última producción de Justiniano, director chileno ganador de numerosos premios con “Caluga o menta” (1990) y “Amnesia” (1994), retrata la “normalidad enfermiza” de Chile en 1983, a 10 años de ocurrido el golpe de Estado de las fuerzas militares al presidente Salvador Allende (1970-1973).

En sus últimos anuncios, la organización del Sanfic reveló que la ópera prima del argentino Emiliano Torres, “El invierno”, protagonizada por el actor chileno Alejandro Sieveking, estará en la sección “Visiones del Mundo: Drama”.

El Sanfic es uno de los más importantes festivales de cine a nivel local, la organización reveló que Rainer Klausmann, elogiado director de fotografía, encabezará el jurado de la Competencia Internacional.

En esta edición número trece se pondrá en marcha además una nueva propuesta, Sanfic EDUCA, un espacio que fomenta la participación y formación de público infantil y juvenil en el lenguaje artístico audiovisual, a través de diversas actividades.

Desde su creación en 2005, Sanfic ha exhibido más de 1.300 películas, muchas de las cuales han encontrado en esta plataforma su puerta al éxito.

En esta vitrina han debutado algunos de los grandes directores actuales de cine chileno, como Pablo Larraín, Alicia Scherson, Sebastián Lelio y Maite Alberdi, elogiada en Chile y el exterior por el reciente estreno de su documental “Los niños”.

Otros más de 650 invitados internacionales han participado en las diversas versiones del Sanfic, que tuvo en 2016 al actor y director estadounidense Danny Glover entre los miembros del jurado, y el año anterior a ese al actor de “Kill Bill” y “Perros de la calle”, Michael Madsen.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.