El ELN libera a seis secuestrados

El ELN libera a seis secuestrados

Según la organización guerrillera colombiana, los cuatro militares y dos civiles son las únicas personas que estaban en manos del grupo armado.

La noticia de que cuatro uniformados y dos civiles secuestrados por el ELN hace un mes han sido liberados provino de la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes además de la Conferencia Episcopal, acompañaron la operación humanitaria que permitió la liberación de los secuestrados.

El secuestro de las seis personas ocurrió el 3 de agosto a la altura del corregimiento de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte (Chocó). Los uniformados y los dos civiles estaban colocando elementos logísticos, como baños portátiles, antenas de comunicación y carteles, debido a que en la zona se han concentrado es guerrilleros de las FARC en su tránsito a la vida civil.

Con esta liberación, el ELN considera cumplido su compromiso de liberar a las personas secuestradas para demostrar su voluntad de paz. El propio presidente Iván Duque lo había exigido como un mínimo para continuar el proceso de paz. Sin embargo, los organismos de inteligencia del Estado estiman que son 19 las personas secuestradas por esta organización. La respuesta del ELN es que sólo se tenía información de los seis liberados.

Será el Gobierno, ahora, el que deberá decidir si su información es correcta y si se dan las condiciones para retomar los diálogos de paz en La Habana, actualmente suspendidos. El Frente de Guerra Occidental del ELN, que había realizado el mencionado secuestro emitió un comunicado en el que asegura que la liberación se hizo pese a tener que enfrentar duros operativos militares, y se destaca que es un gesto unilateral, humanitario en concordancia con la mesa de diálogos de paz. El ELN, se afirma en el documento no se cansará de “seguir buscando la paz, la vida digna, la justicia social, la inclusión y la democratización de nuestro país. Invitamos a los colombianos y colombianas, a luchar por estas transformaciones, bien sea desde las filas del ELN o desde otros espacios; lo importante es que cada compatriota entienda que los cambios favorables a las mayorías, no llegarán solos, debemos construirlos día a día”, concluye el documento.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.