El convulsionado día de River

El convulsionado día de River

Los jugadores Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada dieron positivo en controles antidóping realizados por la Conmebol en partidos de la Copa Libertadores. Se esperan sanciones y desde el club hablan de contaminación en un suplemento vitamínico.

“River siempre se ha caracterizado por tener equipos médicos de excelencia. Y ésta no es la excepción”, refiere en la tarde de ayer, por radio La Red, Donato Villani, histórico médico de la AFA y de Lanús, conocedor al detalle de todo lo concerniente a la medicina del deporte. Seguramente lo que dice no es a “boca de jarro”, sino animándose a desligar de todo tipo de responsabilidad a su colega de River, Pedro Hansing, en el caso del doble dóping de los jugadores del club de Núñez, Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, cuando todavía se especulaba con que podían ser hasta siete los futbolistas implicados.

La sustancia encontrada en las muestras de orina en los partidos de la Copa Libertadores frente Emelec y Melgar es hidroclorotiazida, un diurético que tiene la capacidad de ocultar otras drogas que están prohibidas. Sin embargo, y mientras los rumores de que los casos podrían ser muchos más, enseguida se especuló con la posible contaminación de unos complejos vitamínicos que toman los jugadores del club y que están permitidos.

Pero hasta que la Conmebol dio la comunicación oficial de los casos, las versiones crecieron como reguero de pólvora en los medios, incluso sin reparar en evitar dar nombres de futbolistas que aún no habían sido confirmados por la confederación y que, hasta el momento, singuen sin ser confirmados.

Los cierto es que de sólo ser Martínez Quarta y Mayada los casos positivos, ellos podrían recibir penas de alrededor de tres meses. No obstante, si se sumara algún jugador más, el reglamento establece que la Conmebol podría sancionar automáticamente a la institución desafectándola, por ejemplo, de la presente competición continental, en la cual el equipo conducido por Marcelo Gallardo (foto) tiene previsto retomar la competencia el próximo 4 de julio.

Ahora será tiempo de las contrapruebas, los descargos y la investigación interna en River para saber qué fue lo que pasó. La tranquilidad institucional recobrada con esfuerzo desde los traumáticos días del descenso, en pocas horas se evaporó. No fue un día más en el “mundo River” que, a partir de hoy, intentará recobrar la calma tras una jornada más que convulsionada.

El comunicado oficial de River

El Club Atlético River Plate informa que este jueves 22 de junio llegó una nueva notificación de la CONMEBOL, en la cual detectó en el jugador Camilo Mayada un resultado analítico adverso en el control de dopaje que le fuera realizado el 18 de mayo, en el encuentro que River disputó frente a Melgar (Perú). La sustancia detectada es hidroclorotiazida (diurético).

Frente a la situación de Camilo Mayada, y en virtud del caso de ayer con Lucas Martínez Quarta, la Institución se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral. Por tal motivo, y frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación.

En tal sentido, se comenzó con la etapa de exhaustivo análisis de todas estas muestras con el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ,a la espera de encontrar la fuente y el origen de la contaminación.

En este mismo caso, el Club confirmó la solicitud de la contraprueba (“Muestra B”) de ambos jugadores.

A su vez, el Club fue notificado de la suspensión provisional aplicada por la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL al jugador Lucas Martínez Quarta. Por último, el lunes 26 de junio, se confirmó la Audiencia en Paraguay para la presentación del descargo de River Plate.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.