El Congreso uruguayo busca frenar el consumo de alcohol

El Congreso uruguayo busca frenar el consumo de alcohol

Un proyecto de ley impediría la venta de licores entre las 22 y las 8hs. Los menores sorprendidos bebiendo en la vía pública serán trasladados a los hospitales en modo automático.

El Congreso de Uruguay busca frenar el consumo de alcohol. Los legisladores están analizando un proyecto de ley que cuenta con el apoyo transversal de todos los grupos políticos para impedir la venta de bebidas alcohólicas entre las 22 y las 8hs de la mañana fuera de los bares. En la mira de la prohibición aparecen también las “happy hours” y la publicidad de alcohólicos en eventos deportivos.

Otra medida consiste en aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas y fijar un sistema de fiscalización y disponer la hospitalización automática de los menores que sean sorprendidos consumiendo licor de forma excesiva. Las nuevas medidas se unen a la implementación de la prohibición total de consumir cualquier cantidad de alcohol si se maneja, con multas de más de 450 dólares y suspensiones de seis meses a un año del carnet de conducir.

El objetivo de la ley es el de una política que apunte a la educación y la prevención, como medida para frenar el consumo de licores que en el país se ha ampliado notablemente. Tan sólo a nivel de whisky, los uruguayos consumían en el 2000 6 millones de litros anuales, casi 2 litros por persona.

Algunos resultados conseguidos refuerzan la campaña para evitar el consumo de bebidas o de tabaco que perjudiquen la salud. En el caso del tabaco, luego de aplicar una legislación restrictiva, entre los adolescentes, el consumo se ha reducido pasando del 30,2% al 9,2% en el período de 11 años.

No faltan críticas al proyecto de ley. Suscita polémicas el enfoque restrictivo de la ley, en especial la norma que dispone el traslado de los menores de edad a los hospitales en caso de que sean sorprendidos bebiendo en la vía pública. La ley prohíbe la venta de bebidas a los menores, pero no el consumo.

Sin embargo, la respuesta desde el Congreso ha sido el apoyo de todos los grupos a la iniciativa, en el entendido de tener que preservar la salud, en especial la de los menores.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. horacio bottino 29 marzo, 2017, 20:09

    nos estando tomando abroma.Mientras la marihuana-muerte es libre.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.