El cardenal Barreto apoyaría una reunión del Papa con víctimas de abusos en Perú

El cardenal Barreto apoyaría una reunión del Papa con víctimas de abusos en Perú

El designado cardenal peruano señaló que próximamente se conocerá la sentencia impuesta al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana por los abusos denunciados.

Como ha sucedido con el caso de las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes en Chile, el recientemente designado cardenal peruano Pedro Barreto señaló que apoyaría   un encuentro entre el Papa Francisco y las víctimas de abuso sexual de la organización eclesial peruana Sodalicio de Vida Cristiana.

Barreto manifestó en una entrevista a RPP Noticias que el Papa está “muy interesado” en estos temas, tal como se pudo apreciar al encontrarse con las víctimas de abusos en Chile y sucesivamente al encontrarse con toda la conferencia episcopal de ese país. Cabe recordar que, ante la gravedad de los hechos señalados e investigados por el emisario papal, monseñor Charles Scicluna, todos los obispos chilenos presentaron su renuncia a los cargos pastorales. Además, es de hoy la noticia que el asistente de monseñor Scicluna, el sacerdote Jordi Bertomeu, está preparándose para regresar a Chile, posiblemente para poner en marcha las medidas adoptadas por el Papa Bergoglio para afrontar el enorme escándalo que se ha continuado a desatar en la Iglesia chilena, con nuevas denuncias de abuso, conductas inmorales de sacerdotes, también con menores.

Según el cardenal Barreto, el citado episodio indica que el proceder de Francisco es consistente con la promesa que realizó al regresar de su gira apostólica por Chile y Perú, de aplicar un principio de “tolerancia cero” a los abusos de menores por miembros de la Iglesia.

Barreto, que es arzobispo de la ciudad andina de Huancayo, adelantó también que “a más tardar el 8 de junio”, la Conferencia Episcopal Peruana emitirá un comunicado aprobado por el Papa, en el que se comunicará la sentencia impuesta al fundador del Sodalicio, el peruano Luis Fernando Figari, quien actualmente mora en Roma, apartado de la actividad pastoral y en espera de la sentencia de la justicia eclesiástica. Según un informe elaborado por un grupo de investigación interno del grupo religioso, además de Figari, hubo otros agresores más: Germán Doig (ya fallecido) y dos ex miembros de la sociedad, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels. Al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales en Perú entre 1975 y 2002 por parte de los líderes de la organización, entre ellos su propio fundador.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.