El año pasado hubo 47 mil suicidios en Estados Unidos

El año pasado hubo 47 mil suicidios en Estados Unidos

Otras 70 mil personas perdieron la vida por exceso de drogas. Dos números que preocupan.

Si en Brasil inquietan las 65.000 muertes que ha provocado el año pasado la violencia criminal, en Estados Unidos suscitan preocupación otro tipo de muertes.

El año pasado 47 mil personas decidieron quitarse la vida en la mayor potencia global. Si hay muertes evitables, éstas son las primeras porque no necesariamente se vinculan a una eventual enfermedad terminal cuyo desenlace el suicida adelanta y más bien es fruto de la soledad y el abandono, la falta de esperanza y de motivaciones para seguir viviendo. Los datos dicen que el incremento de los suicidios es del 33% en menos de veinte años.

Los estudios analizan las causas de muerte por enfermedades. El cáncer y las dolencias cardíacas ocupan los primeros lugares con las lesiones no intencionales. Pero al dato de los suicidios se une otra causa más de muerte: las sobredosis de droga: 70.000 personas perdieron la vida por ello el año pasado. Es casi una vez y media la cantidad de soldados que perdieron la vida en Vietnam durante 10 años de guerra.

La adicción a las drogas mantiene cierto vínculo con el suicidio, pues muestra cierta tendencia a autolesionarse y a evadir la realidad. Sin duda, al respecto faltan más datos, como por ejemplo el perfil de las personas que se quitan la vida o la pierden por exceso de drogas. Quiénes son, qué tipo de vida conducen, cuáles los factores que más inciden. Son muchos las respuestas que exige este estado de cosas. Lo cierto es que niega que la felicidad esté a la vuelta de la esquina y que esta dependa del éxito económico.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.