El Anillo de Fuego abarca más de 450 volcanes

El Anillo de Fuego abarca más de 450 volcanes

El Volcán de Fuego en Guatemala, que ha entrado en erupción, es parte de un conjunto conformado por cientos de fenómenos volcánicos y telúricos.

El Volcán de Fuego de Guatemala ha entrado en erupción con un número de víctimas que habría superado el centenar, por lo que es una de las erupciones más mortíferas en la historia reciente. El volcán se sienta con otros en la activa zona del ‘Anillo de Fuego’ en el océano Pacífico, pero ¿dónde están los otros volcanes?

El Volcán de Fuego, se encuentra en una zona de actividad volcánica y tectónica que se extiende por 25,000 kilómetros. El tramo, conocido como el Anillo de Fuego, actualmente alberga a 452 volcanes de actividad sísmica y podría explicar por qué la última erupción de Guatemala fue tan violenta.

Las placas tectónicas son la causa principal de tal área de actividad, ya que el Anillo de Fuego se encuentra donde las placas tectónicas se mueven y se maceran continuamente y el Volcán de Fuego se sitúa en una “zona de subducción” donde dos placas tectónicas colisionan y liberan magma que a su vez alimenta al volcán.

El Anillo de Fuego está dividido en una colección de trincheras que rodean el océano Pacífico en forma de herradura. El borde de las placas tectónicas es donde tiene lugar la mayor actividad sísmica y donde se encuentran la mayoría de los volcanes.

De las 15 trincheras totales en el área, 13 forman el anillo de fuego.

Los volcanes en el Anillo de Fuego están situados sobre cada trinchera, desde la trinchera Perú-Chile hasta la trinchera Kermadec sobre Nueva Zelanda. Son parte del Anillo de Fuego, el terremoto de Christchurch, Nueva Zelanda, el

Saint Helens, Washington, Estados Unidos, el monte Pinatubo, Filipinas, el Fuji, Japón, el Paricutín, México, el terremoto de Santiago, Chile, Sendai Earthquake, Japón.

América del Norte posee la mayoría de los volcanes en el Anillo de Fuego, y la mayoría en el planeta. Situado en Alaska son las islas Aleutianas, una colección de islas volcánicas que se sientan en la trinchera Aleutiana.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.