El 6,6 % de los bolivianos padece diabetes

El 6,6 % de los bolivianos padece diabetes

Los casos son en ascenso. La mala alimentación y el sedentarismo figuran entre las causas de su aparición. El 90 % de los casos es de tipo 2.

No es un porcentaje menor: el 6,6 por ciento de los bolivianos padecen diabetes en sus distintos tipos y son los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba donde se registran más casos, según datos del Ministerio de Salud.

Desde la cartera de Salud se informa que a nivel nacional unas 662.000 personas sufren esta patología y los casos están en ascenso. En la anterior gestión del ministerio se registraron 124.000 casos de diabetes, siendo La Paz el segundo departamento con más casos registrados. En pocos años los casos registrados han crecido notablemente.

Otro dato sobre la enfermedad es que el 90 por ciento de los casos de diabetes son del tipo Dos y afectan a personas mayores de 35 años. Sin embargo, en los últimos años, por los malos hábitos alimenticios, se registran casos en jóvenes hasta de 24 años.

A nivel mundial, la enfermedad de diabetes es la octava causa de muerte. Más de 3.7 millones de personas mueren anualmente por causa de este mal incurable y aproximadamente un millón setecientos mil personas mueren en edad activa, es decir que la mortalidad por esta enfermedad se registra en personas entre los 45 y 50 años.

La diabetes puede tener una afectación a nivel del riñón cuando la glicemia es demasiado alta y se tiene dificultad en bajarla, los diabéticos dependientes a la insulina (hormona que regulariza la cantidad de sangre del organismo), ocasionan que deficiencia al regular la sangre lo que repercute en la insuficiencia renal.

Para detectar la enfermedad, se suele tomar como referencia las tres “P”: la Polifacia (excesiva hambre), Polidipsia (excesiva sed) y Poliuria (micción frecuente), que son indicadores para identificar y dar un diagnóstico de la enfermedad.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.