Diálogo islamo-cristiano en el Cairo

Diálogo islamo-cristiano en el Cairo

Las delegaciones de la Santa Sede y de la Universidad Al Azhar definieron caminos comunes para contrarrestar el fanatismo religioso y la violencia que azotan varias regiones del planeta.

La histórica visita del sheikh Ahmad Mohammed El Tayyeb, una de las máximas autoridades del islamismo sunita, al Papa Bergoglio, ha comenzado a cosechar frutos. En los días pasados se ha llevado a cabo un importante encuentro entre los representantes de la Santa Sede y el Centro Al Azhar, que también es un punto de referencia significativo para los sunitas.

La delegación vaticana estuvo encabezada por el cardenal Jean-Luis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El tema del encuentro elegido abarca una cuestión de gran importancia en la actualidad, ante el rebrote de fenómenos de radicalismo religioso: “El rol de Al Azhar y del Vaticano en la tarea de contrastar los fenómenos de fanatismo, del extremismo y la violencia”. En este sentido, la tarea de los participantes, entre los cuales se subraya la presencia de Abbas Shauman, vice de la Universidad Al Azhar, y Mahmoud Hamdi Zakzouk, jefe del centro para el diálogo de la universidad, fue la de buscar posibles caminos comunes para frenar los fenómenos señalados.

Las conclusiones reunidas en un comunicado final emitido en forma conjunta, señalan la necesidad de “prestar atención a las inquietudes juveniles”, abriendo “canales de diálogo” e ilustrando los preceptos de cada religión, para que sean comprendidas y respetadas.  También se destaca la necesidad de reforzar las “currículas escolares” para brindar una base común sobre los valores del ser humano, lanzando el camino de la emancipación femenina y el cuidado de los niños.

Tres grandes valores han sido resaltados por los líderes musulmanes y cristianos: “Misericordia, amor y respeto”, para oponerse con ellos a la violencia y el fanatismo. Por ello, se desea que haya una cada vez mayor “colaboración” entre la Universidad Al Azhar y el Vaticano “para promover la coexistencia y la comunicación” entre ambas entidades. “El diálogo es la base de las relaciones entre personas, individuos, civilizaciones y religiones” se lee en el comunicado. Y se destaca el valor de encuentros entre personalidades religiosas de primer nivel para reforzar la tolerancia y superar malentendidos.

En una reciente entrevista al diario italiano La Stampa, Al Tayyeb ha reforzado las conclusiones del encuentro, agregando también la necesidad para Occidente de comprender la evolución que vive el mundo islámico y que a menudo no se pone de relieve. Es un proceso complejo, muy variado y no siempre fácil precisamente por las diferencias que existen entre comunidades musulmanas. Para ello, señaló el líder islámico, es necesario alcanzar un conocimiento más profundo y auténtico de  esta religión, como factor clave para oponerse al fundamentalismo.

Fuentes: Cittá Nuova, AsiaNews, La Stampa

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. horacio bottino 28 febrero, 2017, 21:42

    ¡Que bien,un avance!

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.