Día Nacional de la Donación de Órganos

Día Nacional de la Donación de Órganos

Hoy 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. El INCUCAI y el Instituto de Trasplante de la Ciudad instalaron una carpa frente al Obelisco, que se iluminará de verde, el color que representa la donación en todo el mundo.

Para celebrar el Día Nacional de la Donación este miércoles en Cerrito y Diagonal Roque Sáenz Peña, frente al Obelisco, se instaló una carpa que estará abierta hasta las 19 horas en la que se brinda información y se registran manifestaciones de voluntad. A las 17 horas concurrirán autoridades del INCUCAI y del Instituto de Trasplante de la Ciudad, familiares de donantes y personas trasplantadas.

A lo largo del mes, y como un homenaje a los donantes y sus familias el INCUCAI comparte en sus redes sociales FacebookTwitter e Instagram testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, ayudando a salvar o a mejorar la calidad de vida de quienes se encontraban en Lista de Espera.

“Entregar hace que la muerte no se haya llevado todo”; “agradezco, a pesar del dolor, haberlo transformado en amor”; “en el momento más desgarrador de nuestras vidas abrimos nuestro corazón para aliviar el dolor de otros seres”;  “gracias a él uno o varios niños hoy disfrutan de una segunda oportunidad”; “imaginé alegría, felicidad para otras personas y ya no dudé más: mis hijos y yo donamos sus órganos” son algunos de los mensajes que se compartieron para resaltar el enorme valor de la donación.

Este 30 de mayo se invita también a la comunidad a participar compartiendo sus mensajes sobre la donación y cambiando la foto de perfil de sus redes sociales.

En lo que va de 2018 se realizaron 673 trasplantes de órganos. 436 fueron trasplantes renales (318 con órganos provenientes de donante fallecido y 118 con órganos de donante vivo), 145 hepáticos (127 con órganos provenientes de donante fallecido y 18 con órganos de donante vivo), 41 cardíacos, 28 renopancreáticos, 15 pulmonares, 4 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 1 cardiopulmonar y 1 pancreático. En el período se concretaron también 359 trasplantes de córneas.  En el período se registraron 225 procesos de donación de órganos, los cuales se concretaron en 18 provincias. Vale destacar también que en 2018 26.428 personas se registraron como donantes de órganos.

La fecha del Día de la Donación de Órganos se estableció por el nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, como un símbolo de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Recordamos que toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante ingresando a https://www.argentina.gob.ar/donar-organos , llamando a la línea gratuita 0800 555 4628 o anunciándolo en el momento de tramitar el DNI.

Fuente: INCUCAI

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.