Denuncian la presencia de bases militares francesas en Siria

Denuncian la presencia de bases militares francesas en Siria

Lo hace la agencia turca Anadolu al indicar la ubicación geográfica de cinco bases. ¿Qué hacen allí los europeos?

La presencia de militares occidentales en el conflicto en Siria –y precedentemente en Libia– ha sido señalada reiteradamente sin que hubiera una admisión oficial por parte de los Gobiernos. Una nueva confirmación de dicha presencia se verifica a través de la agencia de prensa turca Anadolu que ha publicado un mapa que muestra la presencia de 5 bases militares secretas de Francia en suelo sirio.

Una de ellas en la fábrica de cemento del grupo transnacional Lafarge-Holcim, actualmente investigado por la justicia francesa por financiamiento de grupos yihadistas. Según precisa la agencia Anadolu, efectivos del 1er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina, una unidad francesa de fuerzas especiales, está desplegada en suelo sirio, así como 30 soldados franceses más, presentes en Raqqa, y otros 70 en otros puntos del territorio sirio.

No hay normas del derecho internacional que puedan justificar la presencia militar francesa en Siria, siendo ésta ilegal. Sin embargo, también es ilegal la presencia de militares turcos en Siria que, en el norte, están atacando a los kurdos.

mapa siria agencia turca

La razón por la que la agencia Anadolu señale estos datos es una suerte de advertencia directa a Francia, que anunció su apoyo a las YPG, unidades de combatientes kurdos que hoy cuentan con respaldo militar de la OTAN contra la República Árabe Siria.

El Gobierno de Turquía, por su parte, se opone al apoyo a los guerrilleros kurdos de Siria, debido a que éstos comparten vínculos ideológicos con los kurdos turcos, quienes se mantienen en conflicto con las autoridades turcas. Un enfrentamiento que dura desde hace décadas y que ha tenido intensas escaladas de violencia.

La OTAN, de la que Turquía es miembro, en realidad, los Estados Unidos, secundados principalmente por Francia y Reino Unido, están apoyando a los kurdos en clave anti Gobierno del presidente de Siria Assad, cuyo derrocamiento es perseguido por los Occidentales y las monarquías del Golfo. Como muchas veces hemos informado desde esta web, para ese fin, no se ha dudado en utilizar a los yihadistas, incluyendo a grupos radicalizados y terroristas como el Isis y Al Qaeda y sus sucursales en Siria.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.