Dar el primer paso para la paz

Dar el primer paso para la paz

Lo pide el flamante presidente del episcopado colombiano, monseñor Oscar Urbina, quien envió su mensaje a la guerrilla del ELN ante nuevos ataques armados del grupo.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Oscar Urbina Ortega, dirigió un llamado al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), a dar el primer paso para conseguir una paz dialogada.

Urbina, quien acaba de ser elegido como presidente de los obispos colombianos, en sus primeras declaraciones quiso abordar un tema delicado que reúne las esperanzas de todos los habitantes del país. Aludiendo a la guerrilla del ELN, Urbina afirmo: “Esperamos que este grupo también, como lo estamos pidiendo a Colombia, dé el primer paso. Que este grupo también dé el primer paso a buscar una salida dialogada como es el camino que siempre la Iglesia ha propuesto para la paz”.

Horas antes se dio a conocer el hallazgo de explosivos en dos ejes viales del departamento de Arauca, en el marco de un supuesto “paro armado” convocado por el ELN entre el lunes y hoy miércoles, que supone el cese de las actividades laborales de una zona, controlado por los guerrilleros. Los artefactos fueron atribuidos por las autoridades al ELN que el pasado 4 de julio cumplió 53 años desde su fundación. Ese mismo día, miembros del ELN en el departamento de César lanzaron dos explosivos contra una estación policial provocando dos heridos.

En su mensaje, Urbina resaltó que luego de medio siglo de confrontación armada “los colombianos tenemos herido el corazón… y es necesario hacer un trabajo de reconciliación, que es un trabajo de sanación”.

En vista de la próxima visita al país del Papa Francisco, el presidente de los obispos recordó la necesidad de alcanzar ante todo un cese al fuego “de verdad” durante la visita papal, e invitó al LN a facilitarlo. “Todos estamos trabajando de una u otra forma por la paz y también hemos entrado en esta nueva etapa de trabajar por la reconciliación”, dijo Monseñor Urbina. “La reconciliación es una sanación del corazón. Entonces es algo que nos va a requerir tiempo”.

Los Acuerdo de Paz alcanzados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC siguen en su aplicación, y han permitido que este grupo dejara las armas definitivamente, entregándolas a la misión de la ONU, y comenzará su transformación en agrupación política, en noviembre pasado comenzó formalmente un proceso de paz similar entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, hasta el momento los avances han sido escasos.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.