Cristianos y musulmanes: cuando comer juntos es también dialogar

Cristianos y musulmanes: cuando comer juntos es también dialogar

Los franciscanos de Jerusalén invitaron a un grupo de islámicos a compartir el iftar: el momento del día durante el Ramadán en que es posible alimentarse.

Un gesto fraterno y de apertura ha sido realizado por los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa que, en Jerusalén, volvieron a invitar un grupo de musulmanes para compartir el iftar, el único momento del día durante el mes de ayuno del Ramadán en el que los musulmanes pueden alimentarse, luego de un día en el que ni siquiera pueden tomar agua.

El mes de Ramadán comenzó el 16 de mayo y terminó ayer. Los islámicos suelen reunirse para compartir en grupo el momento del iftar al atardecer, luego de la última oración del día.

El pasado 1 de junio, los franciscanos invitaron a sus hermanos islámicos en la terraza de Casa Nova, un centro de acogida para los peregrinos en Jerusalén.

“Creo que es una velada ideal de Ramadán. Han participado diplomáticos, políticos, el gobernador de Jerusalén y representantes de las diferentes Iglesias”, dijo el padre Ibrahim Faltas al Christian Media Center. “Este es un mes que nos reúne a todos: todos los que vienen aquí esta noche lo hacen con el corazón y con el deseo de encontrarse”, expresó el fraile franciscano al manifestar un espíritu de diálogo.

Por su parte, el Custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton, destacó que esta cena es “un encuentro importante que representa una extensión del encuentro que san Francisco de Asís tuvo con el sultán en 1219”. Se unió a su comentario, el ministro de Asuntos de Jerusalén – Palestina, Adnan Al-Husseini, quien manifestó que “es un encuentro ordinario, pero es realmente importante que suceda durante el Ramadán, en el centro de Jerusalén, reuniendo a cristianos y musulmanes. Personas que pueblan esta tierra y que disfrutan de la compañía y de las buenas relaciones que les unen, dando un mensaje único y compartido”.

No es la primera vez que los franciscanos comparten el iftar. El año pasado los frailes invitaron a un grupo de musulmanes en su convento en Betania, con el apoyo organizativo de la Asociación pro Terra Sancta (ATS) y el Mosaic Center de Jericó.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.