Consorcio argentino desarrolló una técnica para detección temprana del Chagas

Consorcio argentino desarrolló una técnica para detección temprana del Chagas

El método es más simple y más eficaz, sobre todo en los recién nacidos que reciben la enfermedad de sus madres.

El método más eficaz para detectar el mal de Chagas es analizando la sangre para verificar la presencia de anticuerpos. Pero en el caso de los recién nacidos es que la madre transmite sus anticuerpos al bebé a través de la placenta y perduran en la sangre durante un tiempo. Se necesita por tanto de otra técnica en el caso de bebé con menos de diez meses.

Para detectar el Chagas congénito, en cambio, se utiliza la técnica de microhematocrito, que confirma en una muestra de sangre la presencia del parásito Trypanosoma cruzi, el causante de la enfermedad. Eso se observa en el microscopio y requiere de un analista con buen entrenamiento para detectar el parásito.

Afortunadamente, han aparecido tecnologías más precisas que facilitan el diagnóstico de enfermedades como ésta. Los científicos de varios centros argentinos las han utilizado precisamente para lograr un diagnóstico temprano del mal de Chagas congénito. Para ello formaron un consorcio público-privado integrado por investigadores del laboratorio Wiener Lab, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET) y el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”.

Los científicos han logrado una técnica más moderna y eficaz para detectar el ADN del Trypanosoma cruzi que es mucho más sensible, estandarizable e independiente del entrenamiento del operador en la detección del mal. La técnica permite hacer el análisis antes de que el bebé se vaya del sanatorio.

El método se basa en la técnica de PCR o reacción en cadena de la polimerasa: una “fotocopiadora” de ADN que permite obtener miles de millones de copias del fragmento que se necesita estudiar. Los investigadores recolectaron casi 600 muestras de sangre de bebés cuyas madres padecen Chagas, provenientes de las provincias del norte argentino y de Buenos Aires.  Los investigadores tomaron muestras durante el nacimiento, a los dos meses y a los diez y se pudo constatar que la técnica utilizada es mucho más sensible.

El dato es importante, porque cuanto más temprano comienza a ser tratado el mal más efectivo y menos nocivo es para el paciente.

El tratamiento tiene algunos efectos nocivos y pueden no ser completamente efectivos en el paciente. Los efectos los provocan el benznidazol y, en menor medida, el nifurtimox, utilizados contra el Chagas. Pero se ha comprobado que el diagnóstico temprano es clave para que el tratamiento funcione, incluso antes de que la enfermedad se torne crónica, cuando es más difícil de tratar.

Hace unos días, el kit preparado por el consorcio obtuvo el premio en la categoría Salud del concurso Innovar 2017. El consorcio ha desarrollado además reactivos líquidos que se puedan conservar en una simple heladera y no en freezer, puesto que en el norte del país y en zonas alejadas de grandes centros urbanos, donde el Chagas está más presente, hay centros que no disponen de la maquinaria necesaria.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.