Colombia: ELN y Gobierno podrían recibir al Papa con un cese del fuego

Colombia: ELN y Gobierno podrían recibir al Papa con un cese del fuego

Las partes habrían alcanzado un acuerdo, aunque sea en forma temporal, pero la guerrilla analiza un cese unilateral e indefinido de las hostilidades.

La visita del Papa a Colombia, podría provocar un cese bilateral del fuego en el conflicto armado que opone al Gobierno con el ELN, la más importante guerrilla activa en el país.

El papa Bergoglio estará en Colombia del 6 al 10 de septiembre y visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Y sin duda que la visita papal buscará apoyar y estimular todavía más la pacificación de Colombia, el único país de la región donde todavía hay un conflicto armado.

Este mes, se ha completado el proceso de paz con las FARC, que ha comenzado el camino de su transformación en partido político, luego de un proceso de paz culminado el año pasado. En Ecuador se llevan a cabo negociaciones entre el Gobierno y el ELN para poner la palabra fin a la lucha armada, que dura desde hace más de medio siglo.

Este viernes concluye una fase de las negociaciones y las partes estarían dispuestas a anunciar un cese bilateral del fuego, aunque sea no definitivo, pues el Gobierno considera que no puede aceptar la lógica de un cese bilateral del fuego por ser su tarea el cuidado de la seguridad ciudadana y el respeto de la ley.

Por otro lado, en estas semanas ha habido señales que indican la posibilidad de un cese unilateral e indefinido del fuego por parte del ELN. Numerosas organizaciones de la sociedad civil lo han pedido, de acuerdo con el antecedente del cese unilateral de las hostilidades aplicado por las FARC durante las negociaciones de paz. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que hospeda las negociaciones en curso, ha manifestado sus votos para que el ELN avance por la senda de la transformación en una organización civil y política. En el propio seno de la guerrilla se habría alcanzado el consenso para interrumpir indefinidamente las acciones armadas.

Mientras tanto, los obispos de Colombia han convocado a la ciudadanía a una vigilia de oración para recibir al Papa, prevista para el día 5 de setiembre. En todas las parroquias, conventos, hogares familiares, instituciones eclesiales del país se organizarán actividades de oración en espera del Pontífice.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.